Expo muestra los crudos rostros de los carboneros
Fotógrafo belga retrató a los últimos trabajadores del carbón de Cuba, en fotografías de alto dramatismo. La muestra, en el Baburizza, es gratuita.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El fotógrafo belga Stéphane Nöel tomó su cámara y decidió rendir un homenaje visual a un grupo singular de trabajadores: los carboneros cubanos, más conocidos como "la gente de las marismas", un grupo de héroes anónimos que actuaron como refuerzos revolucionarios contra la invasión anticastrista de 1961, en la Bahía de Cochinos.
Estas 39 fotografías, retratos de gran intensidad y expresividad, son los que forman parte de la muestra "Los últimos carboneros de Cuba", que hasta el 25 de agosto se podrá visitar en forma gratuita en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes Pascual Baburizza, de Valparaíso.
"Estamos felices de poder presentar la exposición 'Los últimos carboneros de Cuba', de Stéphane Nöel, porque presenta una muestra de gran calidad artística, un trabajo de puesta en valor del patrimonio que se está terminando en el mundo como son los carboneros. Es una oportunidad abierta a la comunidad", explica el director ejecutivo del Museo Baburizza, Rafael Torres.
Técnica
Stéphane Nöel (1969) nació en la región de Liége, Bélgica. En la escena actual es considerado uno de los fotógrafos más importantes de Europa.
Durante 20 años trabajó en la industria siderúrgica, tiempo en el cual ahorró para poder realizar los proyectos personales que realmente le apasionaban: las artes gráficas y fotografía.
Nöel trabaja con una peculiar técnica, llamada goma bicromatada. Esta técnica se originó en el siglo XIX y utiliza la fotografía y pintura. Esto genera que las imágenes, texturas y luces, potencien su dramatismo.
"Los últimos carboneros de Cuba" llega a nuestro país gracias a la Delegación Valonia-Bruselas y Embajada de Bélgica en Chile y cuenta con la participación de la gestora Verónica Besnier. La exposición cuenta con el respaldo de la empresa El Mercurio de Valparaíso, Esval, la Embajada del Reino de Bélgica en Chile y la Delegación de Bruselas en nuestro país.