Secciones

Mujer trans de 24 años fue brutalmente agredida en Valparaíso

Recibió golpes en su rostro y manos, por lo que tuvo que ser trasladada hasta el hospital Carlos Van Buren. Organización prestará apoyo.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller La Estrella de Valparaíso

Durante la noche del día lunes, Ignacia Palma de 24 años, se encontraba en el centro de Valparaíso, a las afueras de un bar porteño en la intersección de las calles Pedro Montt con General Cruz, para reunirse con una conocida. Tras un altercado, que involucraría riñas pasadas por drogas, la joven trans recibió una brutal golpiza a manos de una mujer y un hombre.

Golpiza que la dejó completamente desvanecida, debiendo ser trasladada hasta el hospital Carlos Van Buren de Valparaiso.

"Le hablaron y le dijeron que se trasladara hasta un bar y ahí se encuentra con una persona, con quien había tenido problemas de droga. En el lugar esta mujer y su hijo se le acercaron y la golpearon. Existe cierto hostigamiento y la comienzan a golpear con palos en la cabeza, dejándola completamente ensangrentada y en muy malas condiciones", cuenta Selena Celedón, secretaria del Sindicato Afroditas, organización que vela por la seguridad y derechos de personas trans en nuestra región.

Estado

Fue tal la golpiza, que Ignacia quedó inconsciente en el piso, por lo que personas que se encontraban alrededor debieron llamar a una ambulancia, para que la joven fuese trasladada hasta el hospital porteño.

En el centro asistencial, la mujer recibió atención médica de urgencia. Su mano se encuentra fracturada y debieron realizarle puntos en su cabeza producto de las lesiones provocadas por los golpes.

"Cayó inconsciente y despertó en la ambulancia, cuando ya iba llegando a la posta, llena de sangre. Por lo que sabemos hasta el momento, está en observaciones, con puntos y se encuentra delicada de salud, pero estable", asegura Selena. Ignacia de 24 años aún se mantiene en el hospital, estable, a pesar de la gravedad.

Apoyo

El caso de Ignacia no es un hecho aislado. Cabe recordar que tan sólo hace tres meses, una mujer trans de 41 años, identificada como Brenda Plaza, fue asesinada en el Cerro Polanco, a sólo metros de su hogar, por lo que la inseguridad y hostigamiento que reciben estas personas es un hecho lamentable, que ha despertado la preocupación de organizaciones sociales.

Es por esto que el sindicato Afroditas aseguró que prestará apoyo emocional y psicológico y todo lo que resulte necesario para la evolución positiva de Ignacia.

"Sabemos que esto es un tema netamente policial, donde también hay una investigación por drogas, pero nuestro sindicato rechaza todo tipo de violencia, sobre todo, de gente trans y es por eso que prestaremos apoyo y estaremos con ella para lo que necesite", afirma Selena Celedón.