Secciones

Exhiben piezas inéditas de Matta en Viña del Mar

La muestra estará en el Palacio Rioja desde este viernes hasta el 1° de septiembre.
E-mail Compartir

Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso

Roberto Matta, el artista visual más importante de la historia de nuestro país, es ampliamente conocido por sus pinturas, esculturas y grabados.

Lo que pocos saben es que al maestro también le interesaba la tecnología, y en la década de los '80 cuando técnicos informáticos usaban el sistema Paintbox para crear publicidad y gráficas, Roberto Matta lo utilizó para crear arte. Sus esculturas eran escaneadas e ingresadas a una pantalla, donde el artista podía agregarle color y movimiento a través de un lápiz y una pizarra digital. Fueron en total diez carpetas con serigrafías digitales las que se acumularon. Pero un incendio posterior destruyó casi por completo ese material y solo se lograron recuperar 20 piezas.

Exposición

Tres serigrafías digitales creadas por el artista en esa época, son las piezas principales de la exposición "Matta Inédito", que se inaugura este viernes 19 a las 12.00 horas en el Palacio Rioja de Viña del Mar y permanecerá en el lugar hasta el 1° de septiembre.

Las obras pertenecen a la "Colección Eulogio Rojas Durán", gestor cultural que pone a disposición esta increíble muestra de manera gratuita.

"Son piezas desconocidas y tienen que ver con el concepto de las nuevas tecnologías. Matta incorporó el Paintbox pensando que podía ser una herramienta importante en su trayectoria como obra gráfica", asegura Eulogio Rojas.

La exposición está compuesta por 43 obras en distintas técnicas, además de visitas medidas para grupos y público general, y talleres para niños que se encuentran en vacaciones de invierno. También se presentarán tres documentales sobre la vida y obra del artista: "Puerta a otra dimensión", donde se puede ver cómo Matta iba trabajando estas serigrafías; "IntiMatta", película realizada por el hijo del artista, Ramuncho, y "Cheques Matta", que narra el apoyo económico que prestó el pintor a los exiliados que retornaron a Chile.

Sibaritas

E-mail Compartir

Trattoria Pavarotti

Trattoria Pavarotti es un restaurante ubicado en el sector Los Laureles de Limache. Un local muy especial, fundado por dos italianos aventureros: Adriano y Paola, quienes crearon este lindo espacio con un gran jardín, una terraza amplia, luminosa y muy bien decorada.

Si bien el restaurante cuenta sólo con quince mesas en su interior, el argumento de sus dueños es que el servicio debe ser único, la atención cercana y con el tiempo necesario para explicar la carta a sus comensales.

En este lugar se cocina sólo con ingredientes italianos y de primer nivel, vinos italianos, Acqua Panna o Pellegrino, espumantes, entre otros. Su gastronomía es de alta calidad, con una carta generosa, donde podemos encontrar pescados, pastas, pizzas y carnes. Además de tener una carta de preparaciones muy variadas, la Trattoria Pavarotti tiene excelentes postres, tales como Tiramisú y Salame de Chocolate. Un espacio gastronómico muy bien decorado, con sillas que consignan distintos refranes italianos, un entorno familiar y en la tranquilidad del campo limachino que nos hace viajar, evocando un verdadero rincón de Italia en nuestra querida Región de Valparaíso. Se requiere de reserva previa, ya que como comenté anteriormente es un lugar pequeño, pero totalmente recomendado.

En cuanto a los precios, no es barato, sin embargo visitarlo para darse un gustito y conocer nuevos locales de la región de vez en cuando, se vuelve una excelente alternativa para las familias de Viña del Mar y Valparaíso.

Cuando llegué, me atendieron de manera muy cordial, solicité la carta y me tenté con una pasta rellena: Ravioles con salsa Ragú y de postre Tiramisú (el real, con queso mascarpone).

Demoraron quince minutos aproximadamente y me llegó un plato muy bien presentado, con ravioles al dente, relleno exquisito, una salsa muy bien preparada y sabrosa, con un aroma que invadía el comedor, queso parmesano original que condimentaba y complementaba muy bien el resto de los ingredientes. Y el postre increíble, el mejor Tiramisú que he probado en esta región, una mezcla suave del queso mascarpone con la intensidad de un chocolate amargo, y el café tan característico de este clásico italiano.

restaurant:Trattoria Pavarotti

dirección: camino Los Laureles, poste 109 Los Laureles, Limache.

precios: $18.000 por persona.