Secciones

Corte Suprema revocó orden de detención de guardadores

E-mail Compartir

La Corte Suprema revocó la orden de detención decretada contra dos guardadores de un menor del Sename, quienes fueron acusados de huir con el niño en el mes de junio.

Hace pocos días, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Francisco Sepúlveda y Sergio Durán, quien actualmente se encuentran inubicables junto al menor.

Sin embargo, se presentó una apelación a la Corte Suprema, por lo que el recurso fue acogido el pasado lunes por la Segunda Sala del tribunal, resultando en el rechazo a la orden de arresto para ambos guardadores.

Los cuidadores del menor siempre argumentaron que ellos no huyeron con el niño, ya que ese día que lo llevaron a las oficina del Programa de Familias de Acogida (FAE), los dejaron salir con el niño sin tratar de impedírselos.

El pequeño estuvo casi un año con la pareja y tenía varios problemas de salud, que con el tiempo fueron subsanados. El problema surgió cuando los guardadores le sugirieran a la jueza de Familia que ellos estarían dispuestos a adoptar al niño, situación que las autoridades determinaron como un riesgo para el menor, ya que éste no era adoptable, porque tiene un familiar que está interesado en tener su custodia, luego de ser rechazado por sus padres.

Fue formalizado por femicidio frustrado tras cobarde ataque a su expareja

La víctima estaba en su casa cuando fue agredida y quedó hospitalizada con lesiones de carácter grave. El sujeto quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Matias Valenzuela

A plena luz del día, y en la casa de la víctima, un hombre atacó brutalmente a su expareja dejándola internada en el hospital Carlos Van Buren con lesiones de gravedad. Un día después el agresor se entregó a Carabineros.

El desalmado ataque ocurrió en la calle Guayacan del sector de Rodelillo, alrededor de las 15.15 horas del lunes pasado, cuando la víctima estaba realizando labores domésticas en su domicilio.

La víctima de 23 años de edad, estaba sacando la basura cuando fue abordada por su expareja y exconviviente, M.A.E.L., de 26 años. De acuerdo al testimonio de la mujer, su ex llegó enfurecido a encararla por algo relacionado con el hijo de un año que ambos tienen en común. Tras una acalorada discusión la golpeó en la cabeza con un carrete de hilo que encontró en el lugar y posteriormente la tomó de su ropa para meterla a la fuerza a la casa. Una vez adentro, subió el volumen de la radio para que los vecinos no oyeran los gritos de auxilios de la joven agredida.

Según el testimonio de la joven agredida su victimario la arrastró por distintas habitaciones de la vivienda, la golpeó con un martillo, y la apuñaló en el cuerpo varias veces con un cuchillo de cocina, además le vertió cloro en su rostro y posteriormente habría abusado de ella para luego escapar del lugar.

Con el correr de los minutos, la víctima pudo ser auxiliada por familiares que la llevaron hasta el hospital Van Buren y denunciaron el hecho.

Actualmente la joven permanece hospitalizada con lesiones de carácter reservado: contusiones en la cabeza, heridas cortopunzantes y lesiones atribuibles a abuso sexual.

Se entregó

El subteniente Sebastián Alarcón Contreras, jefe de la Tenencia de Rodelillo, explicó que el procedimiento llegó a Carabineros a través de un llamado a la central telefónica, en donde "se manifiesta que una persona de sexo femenino estaba siendo trasladada por familiares en dirección al hospital Carlos Van Buren debido a que esta persona había sufrido lesiones por parte de su pareja, un hombre de 26 años que utilizó arma blanca y un martillo".

De inmediato, los uniformados salieron en búsqueda del individuo denunciado como el autor de las lesiones a la víctima, pero no lograron ubicarlo en el sector.

Al día siguiente, el hombre se entregó voluntariamente en la tenencia, por lo cual quedó detenido en el acto.

"Aproximadamente a las 23.00 horas el autor de este delito, se presentó en la tenencia de Rodelillo declarando que él efectivamente el día anterior había sido el autor de las lesiones", manifestó el subteniente Alarcón.

Femicidio frustrado

El día de ayer se realizó el control de detención a M.A.E.L., quien fue procesado por los delitos de femicidio frustrado y violación, en condición de delito consumado.

La Fiscalía pidió prisión preventiva para el detenido, solicitud que fue atendida por el tribunal en vista de que M.A.E.L. reviste un peligro para la sociedad y la víctima.

Se fijó un plazo de 100 días de investigación, durante los cuales el detenido permanecerá tras las rejas.

Seremi de la mujer

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, rechazó y condenó el brutal ataque contra la joven, y evalúa interponer acciones judiciales contra el agresor.

"Vamos a poner a disposición los dispositivos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para que la víctima, una vez que se recupere y contando siempre con su voluntad, pueda recibir atención integral a través de una sicóloga", aseguró Stagno.