Secciones

Deep fakes: cuando la inteligencia artificial hace ver cosas que no son

Un especialista explica que el único modo de saber actualmente si un video es falso es fijándose en la fuente.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza

Videos que muestran "extractos" de películas como "El Resplandor" o "Terminator 2", pero con sus protagonistas cambiados, o bien al exPresidente de Estados Unidos, Barack Obama, diciendo que el actual Mandatario norteamericano es un completo idiota, circulan de un tiempo a esta parte por internet, sobre todo en plataformas de videos como YouTube y redes sociales como Facebook. Se trata de los "deep fakes", que son montajes que posibilitan la creación de noticias falsas en formato de video.

El editor de Transmedia.cl, Mario Romero, explicó que para desarrollar estas piezas audiovisuales debe llevarse al máximo la inteligencia artificial (IA), "de modo de reconocer todos los elementos del rostro del actor original". Esto, al igual que los del actor "suplente", para así reemplazar el primero por el segundo en un video creíble.

Por supuesto, esta técnica puede prestarse para muchos juegos, aunque también para el desarrollo de videos que no tienen nada de inocentes. Por ejemplo, el método ha sido muy usado para la creación de videos en que "se ve" a actores famosos protagonizando videos pornográficos, siendo que nunca participaron en las escenas viralizadas.

Por supuesto, señaló Romero, "el uso de material de cine en este tipo de engaños virtuales contraviene copyrights (derechos de autor)". Por eso, los videos de "El Resplandor"y "Terminator 2", por ejemplo, son usados por sus creadores exclusivamente para promocionar sus servicios. No obstante, a veces hay segundas o malas intenciones.

"Si lo situamos en un contexto más serio, la interpretación que se puede hacer respecto de lo que es real y lo que es mentira, hoy día prácticamente no existe (...) Esto no tiene un límite, salvo las precauciones del caso y aquí es donde juegan un rol importantísimo y vital las mismas plataformas, léase redes sociales como el mismo Facebook y plataformas como YouTube", destacó Romero y agregó que la forma de reconocer un deep fake "es buscar la veracidad de la fuente. No queda otra, hasta que las mismas plataformas determinen cómo ir controlando esto, porque si no vamos a comenzar a vivir en un mundo paralelo virtual que no tenemos cómo controlar".