Secciones

"He peleado, trabajado y estudiado mucho para que la gente crea en mí"

Josefina Montané habla sobre su debut como animadora "K-Pop Match" y su rol en la teleserie "Amor a la Catalán".
E-mail Compartir

Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso

Todo comenzó en 2017 cuando Josefina Montané reemplazó a Tonka Tomicic en "Bienvenidos". Una sección del matinal buscaba los mejores bailarines de K-Pop y ese fue el primer acercamiento de la actriz al fenómeno global de la música coreana.

Pasaron dos años y el jueves pasado se emitió el primer episodio del programa digital de Canal 13 "K-Pop match", que marca el debut en la conducción de una de las protagonistas de la teleserie "Amor a la Catalán", quien en su vestuario y maquillaje le hace un guiño a los ídolos del género musical de moda entre los adolescentes.

"El programa fue un éxito y estamos muy contentos con los resultados, porque a la gente le gustó y tuvimos muchas vistas en la página. El proyecto se demoró cerca de un año y medio en salir, porque hubo que convencer a los auspiciadores. En ese tiempo pude investigar mucho sobre este fenómeno musical y también social. Empecé a ir a conciertos y a fiestas", comenta la actriz, quien partió su carrera en televisión en 2011, con su recordado papel de "La flexible" en "Soltera otra vez".

El espacio, que se puede ver en la página web Kpopmatch.cl o en YouTube, está dedicado a la cultura coreana y sus novedades, a través de secciones como KNews, KBeauty, KLook y KFood. "Es un programa muy de nicho -comenta Montané-, pero también una buena oportunidad para la gente que quiere conocer sobre el mundo de la cultura pop coreana".

-¿Qué es lo que más te llamó la atención del K-Pop?

-Al principio, los vestuarios y peinados de los concursantes en la sección que hicimos en "Bienvenidos", así que empecé a ver los videos y me encantaron las canciones, porque son muy prendidas, y las coreografías. Son una inyección de ánimo. Me gustó mucho también la estética. Hoy tengo varios grupos favoritos, principalmente BTS, Blackpink, Red Velvet y EXO.

-¿Crees que el programa pueda llegar a la señal abierta de Canal 13?

-Nos han pedido harto eso los seguidores, pero no está en nuestras manos. Sería buenísimo, porque de verdad que en Chile hay muchos seguidores del K-Pop, que repletan los conciertos y compran productos coreanos, como comida, vestuario y maquillaje.

-¿Te proyectas en la animación?

-Estoy bien metida en este proyecto, pero mi pasión, lo que me llena el alma, es ser actriz. Claro que si surge algo interesante, que tenga que ver con mis intereses, no cierro la puerta.

-¿Volver a reemplazar a Tonka Tomicic en el "Bienvenidos?

-No, no me veo ahí. Conducir un matinal significa estar muy expuesta y yo trato de protegerme más.

-Desde tu debut en "Soltera otra vez" (2011) hasta hoy has crecido como actriz, así lo ha dicho la crítica y tus colegas. ¿Cómo has vivido este proceso?

-Ha sido súper gratificante, porque he peleado, estudiado y trabajado mucho por esto, para que la gente crea en mí. Ha dado resultado, porque cada vez me están llegando más proyectos de cine y de teatro. Estoy muy feliz y más segura como actriz, porque ahora ya tengo libertad de proponer cosas sobre mi personaje, no como antes, en que hacía todo lo que me decía el director.

-En las teleseries pasaste del thriller con "Pacto de sangre" a la comedia con "Amor a la Catalán". ¿Te gustó este cambio?

-Sí, me encantó el guión. Pasar de una historia tan densa e hiperrealista como fue "Pacto de sangre" a esta comedia es muy entretenido. No ha sido un trabajo fácil y todavía estoy buscando detalles para entender a Lucía, mi personaje, para captar cómo habla y cómo se mueve. El personaje es un dulce por fuera, pero villana por dentro. Muy divertido.

-¿Cómo ha sido trabajar con Vicente Sabatini en la dirección?

-Increíble. Me encanta, porque "Amor a la Catalán" me recuerda a esas teleseries de los 90, con grandes elencos y muy conectadas con la realidad del país, aunque sea en formato de comedia. Al principio fue "uy, qué miedo trabajar con Vicente Sabatini', pero es tremendo director. Yo llegué con una propuesta súper clara de mi personaje y al principio me costó convencerlo, pero ahora es pura confianza lo que tenemos.