Cierran investigación por carabinero agredido en marcha de pescadores
Más de tres años han pasado desde que el sargento 1° de Carabineros, Ditter Rodríguez Avendaño, recibió una piedra en su cabeza en el contexto de una manifestación de pescadores que se registró en Caleta Portales de Valparaíso, el pasado 16 de abril de 2016.
El incidente dejó al uniformado con lesiones graves, como lo fue una fractura de cráneo que lo mantuvo seis meses con licencia médica y que hoy le impide volver al área operativa de Fuerzas Especiales, debiéndose mantener en funciones administrativas.
Se superó el plazo
En ese contexto, ayer -en el Juzgado de Garantía de Valparaíso- se resolvió cerrar la investigación formalizada en contra de R.A.B.D., pescador que participó de dicha manifestación y sindicado como el presunto responsable del delito de maltrato de obra a carabinero con resultado de lesiones graves.
La abogada de la Prefectura de Fuerzas Especiales de Valparaíso, María Soledad Pino, señaló que "se solicitó el cierre porque ya había trancurrido el plazo de investigación -seis meses- y había sido superado con creces".
"Que sirva de ejemplo"
Agregó que "nos ha contactado el abogado del imputado a efectos de llegar a alguna salida alternativa, pero hemos manifestado en reiteradas ocasiones que no es de nuestro interés, debido a las lesiones graves que tuvo mi representado", dijo Pino.
Rodríguez sostuvo que su objetivo es "llegar a juicio oral y ojalá a una condena para que esto sirva de ejemplo que todos tienen derecho a manifestarse, pero de manera pacífica".
Por su parte, el abogado del imputado, Jorge Suez, dijo que "por ahora no corresponde anticipar juicios, pues la investigación acaba de cerrarse y esperaremos la decisión del fiscal".
A contar de ayer, el Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para decidir si presenta acusación o no perseverá en la causa.