Secciones

Falleció Rutger Hauer, el replicante de "Blade Runner"

De nacionalidad holandesa, el actor murió a los 75 años, este miércoles se llevó a cabo su funeral.
E-mail Compartir

El actor holandés Rutger Hauer, famoso desde los años '80 por "Blade Runner" y posteriormente con éxitos como "Batman Begins", "Smallville", "Sin City: Ciudad del pecado", entre muchas otras cintas, murió en su hogar tras una breve enfermedad y este miércoles se llevaba a cabo su funeral, según lo dio a conocer su agente, Steve Kennis.

El actor siempre estuvo vigente y nunca dejó de trabajar. Apareció también en películas como "Delicias Turcas" (1973), "Nighthawks" (1981), "The Osterman Weekend" (1983), "Ladyhawke" (1985), "Flesh and Blood" (1985), "The Hitcher" (1986), "Escape de Sobibor" (1987), "Confesiones de una mente peligrosa" (2002), y "Valerian y la ciudad de los mil planetas" (2017). En 1988 recibió un Globo de Oro por "Escape de Sobibor".

Se le pudo ver en las series "The Last Kingdom" y "True Blood", en la película "Sin City" y en "Batman Begins". Su carrera se inició en los años '60, impulsada por el éxito en su país natal de la serie de televisión "Floris", de su compatriota Paul Verhoeven, con el que también colaboró en 1973 en el film "Delicias turcas".

El intérprete tuvo además un importante rol en la película "El futuro" (2013) de la cineasta nacional Alicia Scherson, donde compartió elenco con la actriz chilena Manuela Martelli ("Machuca").

Sin embargo será recordado por la mayoría por su icónica actuación impresionante como el letal y filosófico replicante de "Blade Runner", Riy Batty, líder de una banda carismática pero violenta de replicantes.

Precisamente en esa película de Ridley Scott, el actor pronunció uno de los monólogos más famosos de la historia del cine, conocido como "Lágrimas en la lluvia".

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Hauer interpretó desde galanes románticos hasta héroes de acción y villanos. Entre sus participaciones más recientes se encuentran los filmes "Happiness runs" (2010), "Mariposas negras" (2011) y "The Letters" (2014).