Sudamericano de Karting
Desde el 9 al 14 de septiembre en el kartódromo Las Perdices se disputará la instancia que tendrá la representación chilena con el piloto Diego Portell, de 18 años, quien también estará presente en el mundial en Italia en noviembre.
Este año se realizará por primera vez el Sudamericano de Karting en Melipilla. La ciudad será anfitriona de la fecha que tendrá un rol crucial en la masificación del deporte que hasta ahora no tiene mayor visibilidad en la palestra deportiva chilena, pero que podría alcanzarla con el evento continental.
El piloto chileno que conducirá sobre el kartódromo Las Perdices es Diego Portell, lleva cuatro años en el mundo de las tuercas y ha logrado competir en carreras de calibre internacional como lo fue el Sudamericano de Colombia y Perú, y los mundiales de Portugal y próximamente Italia.
Portell ya prepara las maletas para partir a la ciudad de Sarno, allí se disputará el certamen global desde el 19 al 26 de noviembre, el cupo lo obtuvo debido a que ya se coronó como ganador del Campeonato Nacional de Karting Rotax Max Challenge. "Quedan solamente dos carreras. De las diez que son en total ya gané ocho, entonces estamos súper bien en temas de puntos", expresó. "Ha sido una experiencia muy bonita porque este es el primer año que estoy en esta categoría, la DD2 Senior Master que es la principal de este certamen, entonces vamos muy bien, vamos ganando muy rápido", dijo el piloto.
"Falta la fecha doble el sábado 10 y domingo 11 de agosto en María Pinto en Melipilla para cerrar la temporada. Van a ser el Pre-Sudamericano, vamos a correr exactamente el mismo trazado del circuito del Sudamericano, es de 8 metros de ancho y 1.690 de largo, que según la organización de karting mundial se corre en un minuto doce la vuelta. Estoy con ansias de poder estrenar la nueva pista", declaró.
Las experiencias que vivió a partir del segundo año de trayectoria en el karting han sido las que "más me han marcado". "En el segundo pude ir al mundial en Sarno, Italia -misma localidad del próximo- en categoría Junior, eso fue bastante importante. Al siguiente año subí de categoría a la Senior Max y salí campeón recién ingresando. Y asistir al Sudamericano de Colombia fue lo mejor porque hice el primer lugar en la clasificación", recuenta Portell, pero también dice que "la mala suerte que me ha tocado en algunos mundiales porque me han dejado atrás", formaron parte fundamental de un proceso de crecimiento y madurez.
"En el mundial de Portugal en 2017 había clasificado cuarto, pero perdí los puntos y me bajaron. Eso le enseña a uno a crecer como piloto, a madurar, y estar un poco más calmado en todo sentido, porque cuando uno quiere las cosas apresuradas hace todo rápido, y no, hay que ir paso a paso", confesó.
Con 14 años se acercó al deporte que tanto le iba a enseñar a futuro. Por mera curiosidad y sin miedo alguno manejó el auto de su papá, Francisco Portell, y un "muy buen amigo de la familia, Juan Carlos Fernández, corría en karting y me llevó a la pista porque vio un futuro en esto para mi", contó el piloto acerca de sus inicios.
La meta profesional a corto plazo ya está lista, "ya alcancé un cupo para el mundial de Italia y estoy feliz. A largo plazo me gustaría estar corriendo en Argentina. Todavía no tengo planes concretos para eso por el tema del dinero y el apoyo, pero lo lograremos", aseguró Diego, quien también envió un mensaje, basado en su propia experiencia, a todas las mujeres y hombres que están iniciando su carrera en el karting; "tienen que perseverar, entrenar lo más posible y creer siempre en sus sueños y en lo que les gustaría lograr. Que nunca se rindan aunque estén mal en una carrera, o que las cosas no anden bien en algún ámbito de la vida. Lo digo porque las veces que he tenido mala suerte en los mundiales me dicen que me retire o que no siga corriendo en el mismo evento, y yo digo que no, que voy a entrenar hasta el final igual y lo he logrado a pesar de todos los problemas que he tenido, hay que morir con las botas puestas".
será en Melipilla
Camila Rojas Vargas
La Estrella de Valparaíso