Secciones

El "Team Chile" ganó ayer sus primeras tres preseas doradas

La viñamarina María José Mailliard volvió a conquistar una medalla de plata en canotaje.
E-mail Compartir

Sección Deportes

Tremenda fue la participación de la delegación chilena que fue a participar a los Juegos Panamericanos de Lima durante la jornada de ayer. Tomás González, María Fernanda Valdés, y los primos Marco y Esteban Grimalt, le dieron a nuestro país sus primeras tres preseas doradas en lo que va de competencia, todo en el marco de un día en el que además la viñamarina María José Mailliard volvió a brillar en el canotaje, ganando su segunda presea de plata en aguas peruanas.

El primero en subirse a lo más alto del podio fue Tomás González. El mejor gimnasta en la historia de nuestro país había clasificado anteayer a la final de suelo, una de sus grandes especialidades, y ayer no desentonó en su cartel de favorito. El nacional logró 14.600 puntos gracias a una rutina que no tuvo sanciones y que desató la algarabía entre los presentes, consiguiendo de esa forma superar por amplio margen a sus rivales.

"Estaba muy mentalizado en darlo todo. Uno siempre da el 100%, pero me sentí sicológicamente muy fuerte en comparación con mis contrincantes que son más jóvenes. Creo que eso es un punto que me juega a favor, aparte del nivel de dificultad de mi rutina", señaló el doble finalista olímpico.

Pesista y los primos

Habían pasado 15 minutos del oro de González, cuando María Fernanda Valdés hizo todavía más gloriosa la jornada de ayer. La coquimbana ya había estado cerca de ganar la presea dorada en la categoría de 75 kilos durante las dos últimas citas panamericanas, sin embargo, tanto en Guadalajara como en Toronto, se debió conformar con la plata.

La tercera, sin embargo, fue la vencida, ya que Valdés logró levantar un total de 259 kilos, lo que le valió quedarse con el primer lugar de la competencia. "La verdad es que sentía presión, tenía una cierta lesión en la pierna, pero mi debilidad tenía que ser mi fortaleza y fue finalmente lo que me sirvió para ganar y sacar adelante este logro", confesó tras el histórico triunfo.

La última presea dorada de la jornada fue obtenida por los primos Marco y Esteban Grimalt, quienes en el marco de la final del vóleibol playa, derrotaron a la dupla de México, compuesta por Juan Ramón Virgen y Rodolfo Ontivero, tras parciales de 21-19, 22-24 y 15-10. "Estamos súper contentos, seguimos haciendo historia. Nos llevamos un oro increíble para Chile y es fruto de todo el trabajo que hemos realizado", indicó Marco.

Valores locales

Sin lugar a dudas, la más destacada de las deportistas locales, hasta ahora, ha sido la viñamarina María José Mailliard. La canotista consiguió ayer su segunda medalla de plata en el certamen de Lima tras cronometrar 47 segundos y 31 milésimas, siendo superada solo por la estadounidense Nevin Harrison, que se quedó con la competencia tras marcar 46''649'''.

La porteña Franchesca Santi, finalmente, quedó en el octavo lugar del salto en gimnasia, tras promediar 13.516 puntos.

deportes@estrellavalpo.cl