Secciones

Los Lechuga Mecánica vuelven para chasconear a los niños y sus papás

Banda formada en Valparaíso pero que está radicada en México, agendó una serie de presentaciones en la zona. Sus canciones son una mezcla de rock, cumbia, ska y punk, pero con temáticas para los peques.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

"El objetivo es cansar harto a los niños y hacerles un favor a sus papás", cuenta muerto de la risa Felipe Bernal, músico porteño (exTorreja Star) que lleva más de un año probando suerte en México con su proyecto musical la Lechuga Mecánica, una banda de rock que hace música para un público infantil, pero que en realidad invita a toda la familia a bailar, pasarlo bien y también a aprender sobre cómo cuidar el medio ambiente.

Este fin de semana el grupo vuelve a la zona para realizar una mini gira, oportunidad en que presentarán su último single "Mr. Cucaracha", una cumbia rockera que cuenta la historia de un señor cucaracha que levanta un estadio de fútbol donde pone a competir a las hormigas de colonias vecinas. Las ganadoras se llevarán dulces de premio.

"Nosotros sobre el escenario armamos una fiesta para niños de todas las edades, es algo transversal, para toda la familia. Los niños se suben al escenario, bailan, corren...los papás están siempre incluidos en el show. Todos se hacen parte del espectáculo. Es un show bien movido, pero con harta reflexión. Lechuga Mecánica es educación ambiental a través de la música, pero también se fomenta el cuidado personal y de los pares", cuenta antes de viajar a Chile Felipe Bernal.

Al país vienen gracias a un proyecto financiado por la Ventanilla Abierta del Ministerio de las Culturas y las Artes y el periplo partirá este sábado 3 de agosto a las 16 horas en Sala Pascal 79 de Valparaíso (Pascal 79, barrio puerto) a $2.500 la entrada para adultos y $500 las niñas y niños.

Mientras que el domingo estarán en el programa Canciones de Bolsillo que se realiza en el Centex (sala del Ministerio en Plaza Sotomayor) a las 12 horas y con entrada liberada.

Falta difusión

Lechuga Mecánica nace el 2014 por iniciativa de Felipe Bernal. Luego de intentarlo un tiempo se da cuenta que el Chile no hay apoyo para la música para niños y decide partir a México, junto a la gestora cultural Samia Muza.

"El proyecto se volvió profesional y en Chile no hay mucho espacio para la música infantil. Decidimos venirnos a México porque acá hay más movimiento", explica el propio Bernal.

El músico porteño contó que salvo algunas excepciones, las radios no se atrevían a difundir su música. "El primer disco me costó mucho mostrarlo. Cuando les presentaba la música me decían 'no trabajamos esa área' y ni siquiera la habían escuchado. Pensaban que era música tranquila, como Mazapán, para dormir a los niños y lo que estamos haciendo nosotros es todo lo contrario. Hacemos mucho rock, ska, cumbia. La música no es para niños, es para cualquier persona, sólo que las temáticas son para niños".

Actualmente en canales de Youtube es posible ver videos que son furor entre los pequeños. A los Lechuga Mecánica también les gustaría incursionar en esa área, pero con una propuesta para niños más grandes, no para bebés. "Estamos viendo otras formas de generar contenidos en las redes sociales y los videos los estamos trabajando recién. Ahora viene una colaboración muy importante que no queremos decir todavía y que va con videos. Lo importante es que sean de animación", adelanta Felipe Bernal.

La banda además tiene fechas en Chiloé, Coquimbo La Serena y Quilpué. Más información en el Facebook Lechugamecanica.