Secciones

Con una frazada madre quiso matar a su bebé

Abuela lo impidió. Joven fue formalizada por parricidio frustrado. No puede ver a hija.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Un impactante caso de parricidio frustrado se registró en Casablanca.

En conversación con La Estrella, el fiscal jefe de la comuna vitivinícola, abogado Samuel Nuñez, relató que el hecho sucedió en horas de la mañana, en una vivienda ubicada en un sitio del sector El Mirador. Específicamente la escalofriante escena se dio en una cama de dos plazas de la habitación matrimonial. "La abuela halló a su hija de 19 años sujetando una frazada de polar sobre el rostro de su nieta, de dos meses de vida. La mujer le quita la guagua e impide se concrete el deceso", describió el profesional.

Tras el grave incidente tanto la abuela, como la hija y la nieta acudieron al hospital San José, donde fue atendida la pequeña, quien afortunadamente no resultó con lesiones. Personal de salud alertó del caso a Carabineros de la Quinta Comisaría, que arrestó a la madre de la lactante, una joven de 19 años, quien al día siguiente compareció al tribunal de garantía local.

Formalizada

En el juzgado la Fiscalía la formalizó por parricidio frustrado, ya que la acción vista por la abuela fue de carácter homicida. Por considerarla un peligro para la sociedad, y en especial para su primogénita, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva. "Como la bebé afortunadamente no resultó con lesiones, según los exámenes efectuados en los hospitales San José y Carlos Van Buren, el juez no otorgó esta medida cautelar", acotó Samuel Nuñez.

Para asegurar la integridad física de la lactante, el fiscal requirió otras medidas cautelares -enmarcadas en la ley de violencia intrafamiliar- las que sí fueron decretadas por el tribunal. Ellas son la obligación de la imputada de abandonar el hogar que compartía con la víctima, y la prohibición de acercarse a ese domicilio y a la pequeña durante los 90 días de plazo de cierre de la investigación.

Motivos

El fiscal Samuel Núñez sostuvo que la inculpada se acogió a su derecho de guardar silencio, por lo que no ha explicado los motivos para tratar de asesinar a su hija recién nacida. "Una hipótesis es una depresión post parto, pero eso tendremos que averiguarlo con las pericias correspondientes durante la investigación", apuntó el abogado.

Carabineros ofició del caso al Juzgado de Familia, que dispuso que el cuidado de la menor quedara en manos de la abuela que le salvó la vida.

Conocido porteño apodado "Chichón" desapareció en Laguna Verde hace 4 días

E-mail Compartir

El pasado domingo, a eso de las 10.00 horas, Juan Segundo Chinchón Bazar dejó la parcela de su sobrina y no apareció más. El hombre de 56 años, con discapacidad mental, acostumbraba a visitar el sector de Laguna Verde, pero nunca había salido del predio, por lo tanto su familia está desesperada y sin pistas de él.

Juan Segundo Chinchón, más conocido como "Chichón", por todos los parroquianos de la plaza Echaurren y Bellavista, pues regularmente ayudaba a los compradores con el traslado de sus bolsas, es destacado por los vecinos como una persona muy amable y pacífica, pese a su deficiencia mental.

Desesperación

La familia lo ha buscado todos los días; han realizado operaciones rastrillo en las cercanías de la parcela de Laguna Verde, y el mismo domingo realizó la denuncia por presunta desgracia en Carabineros, sin embargo la Fiscalía recién tomó cartas en el asunto ayer.

"Mi tío vestía chaqueta cuadrillé negra, pantalón gris, zapatillas del mismo tono con huincha naranja y un yersey a cuadros. Él ese día tomó desayuno y en fracción de minutos desapareció. Cada fin de semana iba con nosotros a la parcela, pero nunca había salido del predio. Si hubiese llegado al plan se ubicaría de inmediato para volver a casa (su domicilio está en cerro Alegre), pero creemos que sigue en Laguna Verde, sin lograr ubicarse", comentó Francesca Senecal, sobrina nieta de "Chichón".

Se han pegado carteles en Laguna Verde y el plan porteño para lograr mayores pistas del hombre, que según información de sus cercanos, se comporta con rasgos infantiles, debido a su problema mental.

Quienes posean información, deben comunicarse a los fonos: 954041527 y 987122270.

Millonario asalto a garita de micros en Los Placeres

E-mail Compartir

Con un botín cercano a los $4 millones en efectivo escapó una banda delictual que asaltó una garita de microbuses en la parte alta del cerro Los Placeres.

El delito afectó al terminal que agrupa a las líneas 501, 503, 504, 505 y 510 de la empresa Central Placeres, ubicado al final de la avenida Matta.

Marcelo Contreras, jefe del recinto, contó que a las 18.30 horas del martes tres encapuchados, a través de un sitio eriazo colindante, ingresaron por la parte trasera de la propiedad. Raudamente el trío se dirigió hasta las oficinas de recaudación en un segundo piso, lugar en que intimidaron con armas de fuego a los empleados.

Mientras uno los apuntaba, los otros se apropiaron de las bolsas con dinero, principalmente monedas de la recaudación de los recorridos, así como de un dinero extra del combustible. El atraco fue antes que una empresa de valores recaudara los dineros, por lo que se estima pudieron tener información privilegiada.

1 minuto

Según el encargado, el atraco duró como un minuto, y en la huida uno de los antisociales se topó de frente con un conductor, a quien golpeó en la cabeza con un arma, el que fue atendido en la Mutual de Seguridad.

A otro hampón se le cayó una bolsa con unos $400 mil en monedas. "Carabineros llegó a los pocos minutos, pero fue todo muy rápido. Al parecer escaparon en motos. Hay patrullajes pero no se puede hacer mucho", se lamentó Contreras.

El asalto quedó registrado en las cámaras de seguridad, imágenes que están en poder de la policía uniformada.