
No le alcanzó para el triunfo
Everton logró su segundo empate de visita. Ahora tendrá que -ante la Unión- validar la buena cosecha y acercarse así a la zona de torneos internacionales.
"El que guarda siempre tiene" dice un viejo refrán popular, pero en este caso, solo servirán los empates que consiguió Everton de forastero si el próximo sábado suma los tres puntos de local ante la Unión Española.
El cuadro de Gustavo Díaz -que venía de conseguir una igualdad ante Colo Colo en el Monumental- ayer tenía la posibilidad de seguir recolectando puntos de visita y acercarse así a la zona de torneos internacionales, objetivo que parece habérsele puesto entre ceja y ceja al plantel.
Pero lo cierto es que Everton no pudo quedarse con los tres puntos y el empate, aunque dejó a los jugadores con gusto amargo, igualmente sirve. Siendo claros, Deportes Antofagasta tenía la urgencia de sumar, y aunque no lo hizo de tres puntos, se las arregló para mantener -de paso- a la Universidad de Chile en zona de descenso.
Abieron la cuenta
Antofagasta llegaba al Calvo y Bascuñán luego de la goleada que le propinó a O'Higgins en Rancagua, comportamiento en la cancha que no pudo reeditar, de hecho, se mostró muy lejos de esa jornada. Everton, llegó de igualar ante Colo Colo en el Monumental.
Con la necesidad de sumar, ambos equipos no cedieron los primeros minutos. A los 120 segundos ya Antofagasta veía pasar una oportunidad de gol, y a las 17' Cerato cruzaba un balón por todo el frontis del arco sin que nadie conectara el balón para estrellarlo en el arco local.
A los 24' el portero de Everton ya comenzaba a asomarse como figura cuando frenó un disparo a ras de piso. Peñailillo la tendría a los 33' con un verdadero misil que no encontró el arco visitante.
Pero Everton no se dejó sorprender y a cinco minutos del final del primer tiempo, Freitas intentó con un disparo que rebotó en la espalda de Astaguruaga y le quedó para un segundo intento. Fue ahí cuando el uruguayo se despachó un potente remate de media distancia que sorprendió a Paulo Garcés, que vio cómo se colaba la esférica en su lado derecho.
CDa por el empate
Con un gol en contra y la urgencia de sumar puntos para no quedarse en el fondo, los dirigidos de Juan Manuel Azconzábal salieron el segundo tiempo a buscar el empate.
Y en los 62' Figueroa recibió un centro solo en el punto penal y su cabezazo fue desviado por poco. El argentino Campestrini solo había visto el balón.
La acción de vuelta tuvo la posibilidad de gol más importante del complemento para Everton y estuvo en los pies de Cerato. El balón volvió a cruzar todo el área y nadie la conectó.
"Gol que no se hace en un arco, se hace en el otro", apunta otro viejo refrán y así fue.
En el minuto 67', igualó el dueño de casa. Ricardo Blanco sacó un centro que alcanzó a desviar Tobías Figueroa para establecer el 1-1 que sería definitivo. Dilan Zúñiga y Marcos Velázquez soltaron la marca y eso costó caro. Everton no pudo de ahí en más concretar las pocas posibilidades que se generó hasta el fin del partido.
Amargura ruletera
A la hora del análisis, la amargura se instaló en el camarín ruletero. En conversación con radio Valparaíso, Maximiliano Cerato dijo que "nos quedamos con el sabor que nos podríamos haber quedado con la victoria". El delantero, agregó que "tuvimos nuestras chances y cuando los partidos no los liquidas antes, los terminas sufriendo en tu arco y así fue. Tuvimos para dejarlo 2-0 y bueno, llega el gol de ello y se nos termina complicando".
Bryan Carvallo -que calificó de bueno el trabajo del partido- dijo que "estuvimos muy ordenados", agregando que "tuvimos varias jugadas para finiquitar, pero ellos también tuvieron su oportunidad".
Al final, dijo que "clasificar a una copa internacional es el objetivo del grupo".
Ramírez termina por bajarle el pulgar a "Larry"
Fue la gran polémica de la semana y Ramírez terminó de pronunciarse al respecto. Hoy, en una reunión que sostendrán los dirigentes con el propio jugador, se determinará el futuro de Luis "Larry" Valenzuela en Wanderers, quien tras haber protagonizado un acto de indisciplina hace unas semanas, está más lejos que cerca de quedarse en Wanderers.
"Para mí, los jugadores tienen que ser profesionales, tienen que hacer lo que dicen, todo lo que hablan tienen que mostrarlo en cancha. Hay que poner dedicación, pasión, entrega, sobretodo si digo querer tanto a la institución. Aquí son todos importantes, pero cuando hay uno que no está en el carro de todo el equipo, ese jugador tiene que salir", partió señalando al respecto el "Cheíto", para luego reflexionar que "esta es una lección que 'Larry' tiene que aprender para su vida".
Con el fin de no dejar espacio a dudas, a Ramírez se le consultó sobre la posibilidad de un perdón hacia el volante, y el exdefensor fue categórico en confirmar que "conmigo no va a ser utilizado, ahora está en manos de los dirigentes, y si vemos la opción de traer otro jugador, seguramente lo vamos a decidir rápido".
En relación a lo que fue el trámite del compromiso, el adiestrador porteño se mostró crítico, asegurando que "jugamos prácticamente 20 minutos, donde más que fútbol mostramos empuje. En 70 minutos no fuimos capaces de darnos cinco pases seguidos, no presionamos, jugamos demasiado para atrás. Le dimos todas las facilidades a San Felipe, ellos jugaron a ras de piso, nosotros estuvimos corriendo detrás de la pelota, y eso genera un desgaste. Hoy fue lejos el peor partido que hemos tenido. Vimos muchos hombros y cabezas abajo cuando se perdía la pelota, y eso en un equipo como Wanderers no puede suceder".