Claudio Morales Salinas - La Estrella de Valparaíso
Para el mundo del deporte y las comunicaciones, la muerte de Gustavo Pradenas fue un golpe difícil de digerir, pues pese a que el locutor y manager representaba a un equipo de poca convocatoria en el Show de Goles, como es Palestino, su figura era ampliamente conocida en los sets televisivos y los estudios radiales.
Su presencia en el emblemático programa Show de Goles, ligó al exlocutor de la radio Portales de Valparaíso con el equipo tricolor, al cual defendió con pasión ante las cámaras, aunque nadie sabe asegurar si realmente era hincha de los árabes.
Ricardo Suárez, locutor de la radio Nexo de Quillota, estuvo hace unos años en el programa de los contertulios, y recuerda que "el "negro" era un tipo tan talentoso, radialmente no había otro mejor que él, porque tenía un ángel que yo le enviadaba, una chispa a flor de piel. Era muy vivo y creativo; y no lo digo porque esté muerto, se lo dije a él la última vez que lo vi".
Persona querible
También en La Calera golpeó la partida de Gustavo Pradenas, ya que el contertulio de Palestino hizo buenas migas con Germán Astudillo, su par del conjunto calerano.
"Compartimos como seis años en mi anterior periodo en el Show de Goles, y por el lado de la colonia árabe, que es muy importante en La Calera, nos conectamos. Siempre nos hacíamos bromas en cámara, a veces nos peleábamos igual, pero había un cariño recíproco", recuerda el también relator y comentarista deportivo, quien agrega que "le decíamos Canitrot, porque llegaba atrasado, y casi nunca participaba de las reuniones de pauta; pero en el set, y con su humor y simpatía, se los ganaba a todos".
Astudillo revela que Pradenas tenía detalles que lo hacían muy querible, ya que "cuando falleció mi madre, que es el dolor más grande que he tenido en mi vida, Gustavo me llamó. Salí de la casa, fui al Registro Civil, volví, y todo ese rato me estuvo hablando, dándome ánimo y fuerzas en ese momento. Él era tan alegre, que no puedo imaginarlo en un ataúd, y si hubiera sobrevivido, no me lo imagino en una silla de ruedas a un hombre tan activo y lleno de vida como lo recuerdo y lo recordamos todos. Nos llevaba a carretear después de los programas".
En Valparaíso
Muy afectado con la triste noticia estaba Claudio Irribarra, locutor y comunicador porteño, quien compartió con Gustavo Pradenas y contó parte de lo que hicieron juntos. "Fue un gran amigo. Fue testigo de mi matrimonio en el Civil. Organizamos el primer encuentro de móviles de radio en 1989, formamos el Colegio de la Prensa, Radio y TV en 1990, entre otras tantas actividades".
Irribarra describe a su amigo en el ámbito profesional y personal, asegurando que "era un gran productor, con la talla a flor de labios, participamos del Show de Goles, aunque a él no le gustaba mucho el fútbol, aprendió a quererlo y se hizo acérrimo hincha de Palestino".