Qué reglas poner a los niños para que sean autónomos y felices
Darles tareas acordes a su edad y tener un espacio solo para ellos ayuda a que no estén tras los padres buscando panoramas.
Natividad Espinoza
Este domingo se festejará un nuevo Día del Niño, fecha en que se acostumbra que los adultos cercanos entreguen regalos y saquen a pasear a los pequeños, dedicándoles una jornada entretenida. No obstante, hay niños que están acostumbrados a ser los reyes de la casa todo el tiempo. ¿Es eso positivo?
La sicóloga infantil experta en crianza, Maribel Corcuera, explicó que "más que darles en el gusto, uno siempre tiene que estar atento a las necesidades de los niños. No se pueden pasar por alto, incluso si uno dice 'este niño mañoso que me pide tanto X cosa', ya que tiene que haber una razón por la cual pide lo que pide. Estar atento a sus necesidades es distinto que dar en el gusto".
La experta subrayó que si hoy en algunas familias está la idea de que se hace todo lo que los niños quieren, eso se debe a que "dejó de haber normas, dejó de haber límites y un modelo de crianza claro".
Esto puede ser perjudicial para los pequeños, puesto que "con su madurez cognitiva, cerebral y emocional, los niños necesitan tener normas y límites claro para poder desarrollarse bien", manifestó la sicóloga y aclaró que su primera necesidad es tener padres en sintonía con ellos.
Un error en que los padres caen constantemente es enviar dobles mensajes a los niños. Por ejemplo, relató Corcuera, "cuando son chiquititos les compro y les compro cosas, pero cuando ya son grandes y me empiezan a pedir, me enojo. Eso no es justo, es súper importante ser consecuentes".
Lo mismo pasa cuando se les hacen panoramas todos los fines de semana y hay un fin de semana en que el papá o la mamá no puede salir con ellos. "Ellos se enojan y es razonable que lo hagan, porque es lo que se les enseñó".
Es posible hacer que estas cosas cambien, pero la sugerencia de Corcuera es que no se hagan sentir como un castigo, sino que de manera amorosa y cariñosa se vayan cambiando las reglas hasta llegar al padre o madre que se quiere ser.
Tareas acordes
Para Corcuera siempre es bueno fomentar la autonomía en los niños. Para eso, es importante que tengan un espacio con sus cosas, sus juguetes, que puedan entretenerse sin depender de las propuestas de los papás. "Al ser autónomos en el juego también lo van a ser en la vida y eso les da un poder porque es súper fácil que un niño lo pase súper mal si estoy 24 horas dedicada a él y después va al colegio y pasa ocho horas sin verme", advirtió.
Para que los niños desarrollen su autonomía es bueno partir con cosas cotidianas. "Una guagua que empieza a caminar puede llevar una bolsa con su pañal al basurero o tomar su mamadera y dejarla en la cocina". Luego pueden empezar a hacerse responsable de cosas de la casa acordes a su edad, como dar comida a las mascotas, hacer su cama, ordenar su pieza.