Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
A través de una carta abierta a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, residentes y comerciantes de la Población Vergara piden la reinstalación de los parquímetros en el sector.
Esto luego que en abril del 2018, el municipio viñamarino terminara el contrato con la empresa Globe Parking después de solo tres meses de funcionamiento. La razón: incumplimiento de los pagos y problemas con los trabajadores.
Eran casi cuatro mil los estaciomientos licitados, que habrían significado un ingreso a las arcas municipales de 130 millones de pesos mensuales.
Un año después, quienes viven y trabajan en esta zona desean que nuevamente sean regulados los espacios para ordenar la circulación de los vehículos.
"Al existir un cobro por estacionar en la vía pública, mejorará la afluencia de clientes y visitantes, dado que habrá mayor rotación y disponibilidad de uso del espacio de estacionamientos, mejorando así nuestras ya alicaídas ventas. Disminuirá el tráfico en el sector, ya que muchos tienen que dar varias vueltas antes de encontrar dónde estacionar y, muchas veces, mal estacionar. Al instalar parquímetros se ordenarán los estacionamientos, eliminando los problemas que hoy existen, tales como estacionar próximo a las esquinas, obstruyendo el paso de minusválidos, obstruyendo la visibilidad a los conductores. También con esto se ordenarán los colectores de basura y se permitirá el libre paso de vehículos de emergencia, como los de Bomberos y Ambulancias, entre otros", dice esta misiva enviada a la comunidad y a la edil viñamarina.
Dudas
El bochornoso episodio de la licitación con la empresa Globe Parking, dejó al Concejo con muchas dudas ante una posible nueva licitación.
"Después de lo que ha pasado, preferimos estudiar bien el tema antes de tomar una decisión. Yo siempre he votado en contra de los parquímetros, a los viñamarinos no se les debe cobrar más cuando ya tenemos impuestos y contribuciones", dice Laura Giannici, concejala DC.
"Se cometieron algunos errores importantes y eran demasiados espacios para una sola empresa. Nosotros aprendimos la lección y me parece positivo que se vuelvan a instalar, pero que no sea solo para una empresa", comenta Macarena Urenda, concejala UDI.
"Yo soy partidario a que se sometan esas decisiones a una consulta ciudadana, ya sea para implementar o no los parquímetros o explorar otra modalidad en un futuro plan regulador, por ejemplo, para realizar construcciones de edificios de estacionamientos", afirma Rodrigo Kopaitic, concejal RN.
"Es inexplicable que no se tome una definición en esta materia, tal vez hay temor de equivocarse tan rotundamente como la vez anterior. Yo al menos estoy muy disponible para analizar propuestas que sean buenas para ordenar y que no solo se hagan con el fin de recaudar plata", aseguró Sandro Puebla, concejal independiente.
Hasta el cierre de esta edición, el municipio no se había pronunciado sobre este tema.