El celular está entre nosotros y va a seguir estando, prohibirlo es negar una realidad social que presenta múltiples oportunidades y un enorme desafío educacional. El uso indiscriminado de las tecnologías, no nos sirve mucho. El uso sin entender el lenguaje que ahí está o simplemente aislarse, evitando algo tan necesario como es la interacción humana, tampoco nos sirve.
Los profesores debemos establecer ciertas reglas en el aula para su uso, pero fundamentalmente el llamado es a usarlo pedagógicamente y con un desarrollo de conciencia crítica por parte de nuestros estudiantes.
Además del ya conocido potencial como herramienta de apoyo en ciertas asignaturas, el celular también permite profundizar e integrar disciplinas; en educación básica podemos enseñar a los niños y niñas a que desarrollen una visión crítica a los contenidos e imágenes que hay en internet, y para la enseñanza media, enseñémosles metodología investigativa para que puedan discernir lo real de lo falso, para enfrentar por ejemplo las llamadas 'fake news'.
Profesores, incorporemos el celular como herramienta de exploración y de manera planificada, el teléfono es parte de la vida de los alumnos por ello debemos aprender a utilizarlo en la sala de clases.
Irresponsabilidad legislativa
La diputada comunista Karol Cariola fue entrevistada como patrocinante del proyecto de reducción de jornada a 40 horas. Al ser consultada por el impacto de esta propuesta en el mercado laboral y el país, señaló "mentiría si dijera que en este momento tenemos un estudio de impacto absoluto de lo que va a significar para el país". La parlamentaria mostró una profunda irresponsabilidad, pues hizo patente que su proyecto es un experimento sin garantías. ¿Cómo se impulsa un proyecto trascendental sin medir el impacto?
Para tratar temas que afectan el empleo, la seguridad social, la calidad de vida y el desarrollo del país, se requieren de estudios, análisis y una transversal comprensión del fenómeno. Las buenas intenciones no bastan para legislar.
Jaime Veas Sánchez
Decano Facultad de Educación y Ciencias Sociales, U.Central
Jose Luis Trevia