Secciones

Mimo Tuga va a la conquista de Rusia

Participará en importante festival que premia a los 3 mejores. Antes de partir estará en el IPA.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Aprincipios del 2000, Rodolfo Meneses daba sus primeros pasos como el Mimo Tuga en Valparaíso. Por esos años la policía no lo quería mucho y varias veces se fue detenido, tras hacer de las suyas en la plaza Victoria. A casi dos décadas de eso ya es un artista consolidado en nuestro país y tras varios años a la conquista de Europa ahora le llegó la gran oportunidad de internacionalizar su carrera: fue invitado a participar en el Festival Idol de Rusia, uno de los eventos del circo tradicional más importante del mundo.

Hasta allá viajará en septiembre y tendrá que presentar cuatro números de entre 8 y 10 minutos frente a un exigente jurado, con integrantes de todo el mundo.

A este certamen el Tuga llega luego de haber participado en el encuentro Circo Elfante de Oro en Girona en febrero pasado y donde obtuvo dos premios especiales de los dos circos más importantes de Moscú, el Nikulin Circus y el Gran Circo Estatal de Rusia, este último organiza el evento de septiembre.

Sobre la importancia de esta invitación, Rodolfo Meneses destacó que "es llegar a las grandes pistas del circo mundial de tradición familiar, el cual muchas veces es un tanto cerrado, y para un artista de calle lograr estar ahí tiene mucha importancia, habla también de que en la calle puede haber un alto nivel artístico. También es importante en la internacionalización de mi trabajo, al no hablar y comunicarme solo a través de gestos sin emitir ningún sonido me permite poder jugar en cualquier parte del mundo por lo que ir a este festival es una gran vitrina mundial".

A modo de calentamiento para este gran festival, el Tuga se ha presentado con éxito en el Circo de Invierno de Las Condes. "Ha sido genial, la recepción ha sido increíble, mucha gente no me conocía y luego de la función me contactan por mis redes sociales para felicitarme por el trabajo, comentarme que la familia ha quedado feliz.

Para quienes lo extrañan, antes de su periplo a las tierras de los zares se presentará en el IPA con su amigo Chumbeque (el 18 de agosto a las 19 horas) y participará en el X Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses que se realizará desde el 26 de agosto en Valparaíso.