Secciones

Alex Matías Ibacache y su partida a Cobreloa: "Necesito jugar más para estar cerca de la selección chilena"

El lateral zurdo -y promesa juvenil de Everton- viajó ayer rumbo a Calama, para sumarse a préstamo en el plantel de Víctor Rivero.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Fue el juvenil que más jugó por Everton en el primer semestre de este año, aportando un total de 928 minutos (en 12 partidos), para la reglamentación del Sub 20.

Aquella titularidad indiscutida con el técnico uruguayo Gustavo Díaz (y su buen desempeño en el Sudamericano Sub 20 que se llevó a cabo en enero último en Rancagua), llamó la atención del seleccionador chileno Sub 23, Bernardo Redín (quien además es el "brazo derecho" de Reinaldo Rueda en la "Roja" adulta), por lo que el lateral zurdo de Everton, Alex Matías Ibacache, fue nominado y jugó dos partidos (ante Inglaterra y China) en el Torneo "Maurice Ravello (ex Esperanzas de Toulon) que se disputó a comienzos de junio en Francia, llegando incluso a formar parte de los jugadores que fueron "sparrings" de la Roja en la Copa América de Brasil 2019.

Aquellas impagables experiencias de selección tienen ultra motivado al ahora exlateral izquierdo evertoniano, quien además sabe que para mantenerse en las convocatorias de Chile, tiene que sumar minutos en el torneo local.

Obviamente, fue aquello lo que motivó al zurdo quillotano a dar el gran salto y solicitar su salida a préstamo de Everton, aprovechando el interés que por él manifestó Cobreloa y muy especialmente su técnico, Víctor Rivero.

Son cuatro meses

Ya acordados los términos de su préstamo al elenco loíno, que el zurdo aprovechó la presencia del plantel de Cobreloa en la zona (igualaron con San Luis, la noche del domingo en Quillota), para abordar ayer el mismo vuelo -junto a sus nuevos compañeros- que llevó de vuelta a los mineros rumbo a Calama.

Previo a abordar el avión, Ibacache habló de sus motivaciones y expectativas para lo que será su nueva experiencia como lateral loíno.

"Lo que pasa es que yo andaba buscando una mayor continuidad y entonces pedí salir a préstamo. Y como me llamó Víctor Rivero y en Everton iba a ser un poco más complicado jugar (N. de la R: ya que retornó Dilan Zúñiga desde México y está jugando en su mismo puesto), aquello me iba a complicar para el tema de la selección. Entonces, como los profes quieren que juegue para ir a los Preolímpicos, no me queda otra que sumar minutos. Y yo también necesito jugar más para estar cerca de la selección chilena".

-¿No hubo reparos en el sentido de que Cobreloa está hoy en la Primera B del fútbol chileno?

-Es que por los minutos que jugué en Everton, no me podían prestar a otro club de primera. Y al ser Cobreloa, claro que me entusiasmó... ya que es un equipo grande así que estoy motivado y tengo muchas ganas de ir.

-¿En qué condiciones parte al norte?

-Me voy a préstamo hasta el fin del campeonato. Y después debo volver a Everton, ya que aún tengo contrato. Al final, igual es corto el préstamo, son como cuatro meses, nada más.

-¿Le ha tocado jugar en Calama... en la altura?

-Sí, es difícil. Por la juvenil jugué en Calama y es distinto a jugar acá. Pero con los entrenamientos, uno se va acostumbrando.

-Hay varios exjugadores de Everton como Rafael Viotti o el "Halcón" González, que hoy están en Cobreloa.

-Yo no alcancé a jugar con ellos, pero los ubico y los conozco de nombre a todos, ya que hay varios que vienen de La Calera o San Luis y que han estado en otros equipos con el profe Rivero.

Cabe recalcar que con el arribo de Ibacache, el elenco loíno completó su cuota de tres refuerzos para el segundo semestre, ya que antes se sumaron Daniel Vicencio y Gabriel Sandoval.

manuel.gomez@estrellavalpo.cl