Secciones

Amplio operativo policial por funeral de viñamarino

Joven asesinado en N. Aurora fue despedido con disparos al aire en el cementerio de Santa Inés.
E-mail Compartir

Francisca Palma La Estrella de Valparaíso

U n amplio operativo policial activó la realización de un funeral en Viña del Mar. El pasado viernes, un joven de 23 años, identificado con las iniciales de A.R.L, ingresó al Sapu de Nueva Aurora producto de una riña. El hombre, quien se encontraba gravemente lesionado debido a una herida penetrante en su tórax tras ser atacado con un cuchillo, falleció en el centro asistencial.

De esta manera, la despedida de A.R.L, quien contaba con antecedentes policiales, no dejó indiferente a los vecinos de la villa Los Montes, lugar en donde vivía.

A primera hora del día de ayer, familiares y amigos llegaron hasta una sede vecinal del sector para dar su último adiós. Entre globos wanderinos y abrazos se escuchaban disparos y se veían bengalas se en el cielo de la villa. Los preocupantes hechos, generaron que Carabineros activara un amplio operativo por ser un velorio catalogado de "alto riesgo".

"Iniciamos viajes preventivos en el sector principalmente por la comunidad, por un tema de monitoreo y fiscalización y no por un servicio especial para el funeral. Hemos generado recorridos en el sector, rondas con efectivos policiales para resguardar a los vecinos. Aún así, queremos puntualizar que este es un hecho puntual, aislado", indicó el mayor Ricardo Arriagada, de la Primera Comisaría de Viña del Mar.

Cementerio

A pesar de aquello, el verdadero operativo policial comenzó a eso de las 14.00 horas, cuando el joven wanderino fue trasladado hasta el cementerio de Santa Inés.

Así, los alrededores de la Ciudad Jardín se vieron ampliamente resguardados por Carabineros ya que, en el lugar, nuevos balazos se sintieron entre aplausos.

La situación, que preocupó a quienes circulaban por el sector, abrió paso a la duda en torno a la violencia que podría suscitar el funeral. Al respecto, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, aseguró estar trabajando en la problemática.

"Estamos trabajando con cada uno de los dirigentes, de hecho, hoy en la mañana (ayer) hemos tomado contacto con ellos y estamos evaluando algunas medidas de protección, pero acá también los Carabineros de la tenencia de Nueva Aurora trabajaron durante todo el fin de semana en relación a este tema. Acá, lo importante, es dar señales concretas de dar la cara frente a los delincuentes", manifestó la gobernadora.

Velorio

En suma a estos alarmantes hechos, la preocupación de los vecinos de Nueva Aurora comenzó desde mucho antes.

Durante la noche del domingo, la despedida del joven comenzó en villa Los Montes con un velorio nocturno, donde también se oyeron detonaciones.

Incluso, los propios vecinos denunciaron a través de redes sociales los estruendos de balas al aire provocando que, una vez más, efectivos policiales de Fuerzas Especiales y Gope llegaran hasta el lugar para controlar los hechos y velar por la seguridad de las personas.

"En la noche del día domingo efectivamente habrían ocurrido algunos disparos, pero como es un sector de quebradas ha sido difícil detectar quién es, por lo tanto, no hay detenidos. Por otro lado, no han habido denuncias al respecto, pero dos personas se han acercado hasta la tenencia demostrado su preocupación", señaló el mayor Arriagada.

14.00 fue la hora en que trasladaron a A.R.L, de 23 años, desde villa Los Montes al cementerio de Santa Inés.

Gendarmería suspende visitas a Francisco Silva

E-mail Compartir

Gendarmería determinó la suspensión de visitas a Francisco Silva, uno de los dos condenados por el crimen del profesor Nibaldo Villegas, en Villa Alemana, ocurrido el año pasado.

La decisión se tomó luego de que se conociera una foto de Silva, desde el interior de la cárcel de la región, donde se encuentra recluido tras ser condenado a la pena de presidio perpetuo simple. Ante eso, Gendarmería realizó un allanamiento a su celda, el pasado viernes, incautando tres teléfonos celulares.

"Gendarmería constantemente está realizando registros y allanamientos en cada uno de los módulos del Complejo Penitenciario de Valparaíso y en las restantes unidades penitenciarias de la región. Esto con la finalidad de mantener el orden interno y así garantizar la seguridad tanto de la población penal como de los funcionarios", señaló la institución a través de un comunicado.

Agregaron que "en cuanto a las medidas disciplinarias a aplicar al recluso, éste verá suspendidas sus visitas por un periodo de tiempo a determinar".

Según se informó, Silva habría intercambiado un televisor por un teléfono celular, el cual, utilizó para contactarse con su familia, sacarse una "selfie" y crear una cuenta en Facebook.

Además trascendió que Silva se habría convertido al culto evangélico, durante el tiempo que ha estado preso en el complejo penitenciario de Valparaíso.