Diputados acudirán a la contraloría por hospitales
Hasta el hospital Carlos van Buren, en una visita sorpresa, llegaron ayer los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados donde se confirmaron una serie de irregularidades que llevarán hasta la Contraloría Regional de la República.
Según explicó el diputado Diego Ibáñez, en la oportunidad se reunieron con el doctor Patricio Cancino, director del recinto quien clarificó cuál es la situación actual del recinto de salud. "Necesitamos saber cuáles serán las medidas de urgencia que van a realizar desde Hacienda para permitir paliar la deuda histórica que no solo afecta al Van Buren, sino que también al Fricke y que recorre todo Chile. Nosotros, junto al diputado Víctor Torres presentaremos mañana a Contraloría una solicitud de auditoría para que se reconozca la real envergadura de la deuda y que se transparente el gasto real", sostuvo el parlamentario.
Deuda real
En este sentido, el hospital Carlos van Buren recibe al año un presupuesto de 18 mil millones de pesos, en circunstancias que para operar necesita más de 30 mil millones lo que hace que no se pague a tiempo a los proveedores y los más afectados sean los pacientes.
"Tenemos una crisis de insumos, por lo tanto es grave la situación. Fue bien trágico ir a la urgencia porque el director nos explicó que hay 55 camas en un espacio de 18, vimos a niños hospitalizados en un sillón hace una semana, entonces hay una saturación brutal, es un hospital que no cuenta con los metros cuadrados que establece la ley y que finalmente responde a un problema estructural que es el desfinanciamiento de la salud pública y de la baja inversión del estado", sostuvo el diputado Ibáñez.

