Secciones

Detienen a "okupas" de la Casa de Italia

Un grupo mixto de 13 personas fue detenido por carabineros por el delito de "violación de morada".
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

En mayo pasado y tras una serie de denuncias recibidas por parte de vecinos y del diputado Rodrigo González, efectivos de la Policía de Investigaciones constataron que los accesos de la Casa de Italia, patrimonio cultural de Viña del Mar ubicado en calle Alvarez con Villanelo, fueron bloqueados por desconocidos que estarían haciendo uso indebido de la propiedad.

Transcurridos tres meses desde entonces, Carabineros de Viña del Mar recibió una nueva denuncia que daba cuenta del ingreso de un sujeto a través de la reja perimetral del recinto.

Fue la hebra que llevó finalmente a la detención de 13 personas, hombres y mujeres, que se habían "tomado" la propiedad, tal como lo pudieron constatar los efectivos que ingresaron a la misma encontrando ropa de cama, colchones e indicios evidentes del uso de la vivienda por parte de extraños.

Así lo confirmó el jefe de los servicios de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Dagoberto Silva, quien recordó que la Casa de Italia se encuentra en estado de abandono desde hace dos años a la fecha.

"Se recibe una denuncia al nivel 133 por parte de un vecino. Lo importante es que esta denuncia permitió dar indicio del delito de violación de morada por parte de un grupo de aproximadamente 13 personas, entre hombre y mujeres, todos mayores de edad", precisó el oficial.

Silva agregó que todos los detenidos registraban antecedentes policiales e incluso uno de ellos mantenía una orden de detención vigente.

Durante el operativo que involucró a distintas unidades de la Primera Comisaría, se pudo constatar el mal estado de la propiedad patrimonial, la que ha sido objeto de robos y severos daños en su interior.

El jefe policial precisó que tras la detención de las personas que ocupaban el recinto, por instrucción de la fiscal de turno, pasaron todos a control de detención por el delito de violación de morada en bienes patrimoniales.

Asimismo se oficiará a la municipalidad de Viña del Mar sobre el procedimiento y condiciones en que se encuentra la Casa de Italia a fin de que puedan adoptarse las medidas de resguardo para que no vuelva a ser ocupada.