Secciones

Jóvenes venezolanos fallecidos en derrumbe descansarán en su patria

Gobernación de Valparaíso comprometió apoyo a familias para agilizar trámites de repatriación.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

La calle Serrano del Barrio Puerto está de luto. Globos negros se mueven con tristeza en ambos costados de la calzada. Y en la entrada del restaurante Patrimonio Porteño, locatarios y trabajadores del sector armaron un altar con las fotografías de los cuatro amigos que se desempeñaban como garzones, y que perdieron la vida en el derrumbe de la casa de cerro Bellavista.

Debajo del altar, resalta la bandera de Venezuela, ya que dos de ellos, Carlos Mendoza y Eduardo Flores, provenían de ese país.

La muerte los encontró lejos de su patria y lejos de sus seres queridos. Es por eso que la Gobernación de Valparaíso tomó cartas en el asunto y se comprometió en entregar ayuda a sus respectivas familias para repatriar sus cuerpos lo antes posible.

"Nuestro foco ha sido el acompañamiento constante y la dedicación de profesionales de la Gobernación Provincial, especialmente nuestro Departamento Jurídico, a fin de apoyar el proceso especialmente con los dos ciudadanos extranjeros que lamentablemente perdieron la vida en este derrumbe", afirmó la gobernadora María de los Ángeles de la Paz.

Y añadió: "Hemos estado con la madre de Eduardo Flores y con el hermano gemelo de Carlos Mendoza y les hemos garantizado que el costo de la repatriación estará a cargo de la Gobernación Provincial y la Intendencia Regional. Y seguiremos trabajando hasta que sea exitosa la salida del país".

Complejo proceso

El proceso de repatriación es complejo, por eso la Gobernación se está haciendo cargo, apoyando a las familias de las víctimas.

"El abogado los ha acompañado en la Fiscalía, en el Servicio Médico Legal, y hemos realizado todos los trámites necesarios en una situación tan compleja", aseguró De la Paz.

Apoyo general

En ese contexto, la Gobernadora de Valparaíso subrayó que el foco de la autoridad provincial son las personas, sin hacer diferencias entre chilenos y extranjeros.

"Esta situación es muy compleja para cada una de las familias que perdieron a sus seres queridos en circunstancias tan trágicas. De hecho, mañana vamos a visitar a Fernanda, que es la menor que afortunadamente está con vida hospitalizada en el Hospital Carlos Van Buren. Y después de un tiempo de duelo prudente nos acercaremos a cada una de las familias afectadas", concluyó la autoridad.

2 ciudadanos venezolanos, Carlos Mendoza y Eduardo Flores, fueron víctimas de la tragedia en la escalera Pasteur.