Secciones

Polémica por débil anclaje de La República

E-mail Compartir

"¿Les cuento algo? estoy furioso. Estas son las medidas de seguridad que tiene La República. Un perfil metálico recortado. Una platina con dos pernos. ¿Ustedes creen que no son capaces de cortar ese mediocre anclaje con una sierra para metales?. ¿En qué cabeza cae tener una escultura apartada del centro de la ciudad, a oscuras en donde nadie transita?...", escribió el historiador Lautaro Triviño, en sus redes sociales, y quien colaboró en la identificación de la estatua robada el 2003.

Invitado a la ceremonia de reinstalación de la estatua en la plaza Rubén Darío de Playa Ancha, Triviño manifestó que días antes de su inauguración investigó que "La República" iba a estar poco tiempo en el borde costero, pues el municipio la restauraría de inmediato. "Ha pasado una semana y sigue ahí. Despierten los de Patrimonio, se tuvo una gran oportunidad de recuperarla", reflexionó el investigador histórico, a quien le hubiera parecido mejor opción la plaza Waddington.

Municipio

La encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial, María José Larrondo explicó que "ni el anclaje ni la base son las definitivas, ya que la escultura debe ser llevada a taller para aplicar los tratamientos necesarios, pues en estos momentos el fierro no tiene una protección adecuada, sumado a que tiene varias piezas soldadas y daños de corrosión (...) por lo que es necesario repararla. Para ello estamos buscando el financiamiento".

Recuperan parte de bici robada a deportista local

Pedro Ferreira, ganador de Valpo Cerro Abajo, fue alertado por un amigo de que el cuadro de su super bicicleta estaba siendo ofertado en Facebook.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

En diciembre del año pasado y cuando tomaba parte de una competencia de descenso en Nevados de Chillán, el campeón de la competencia internacional Valparaíso Cerro Abajo, Pedro Ferreira, sufrió el robo de su bicicleta marca Commencal avaluada en 4 millones de pesos.

Este fin de semana, el deportista fue alertado por un amigo que un cuadro de bicicleta era ofertado por Facebook. Ferreira vio una fotografía y verificó sin duda alguna que se trataba de la bicicleta que le habían sustraído.

"Un amigo me mandó una foto del cuadro y me preguntó si era el mío y me di cuenta que era el mío (...) Sólo logré recuperar el cuadro, son muchas más las piezas que faltan", precisó el deportista.

Durante estos meses, Ferreira ha debido utilizar otras bicicletas para sus prácticas y competencias lo que sin duda ha significado un problema para su entrenamiento.

"Esta era la bicicleta de carrera, tengo otras bicicletas, pero son más básicas", precisó el deportista.

Sip de carabineros

Fue personal especializado de la Sección de Investigación Policial, SIP de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar el que, a raíz de información proporcionada por el afectado, logró recuperar la costosa pieza de bicicleta, avaluada nada menos que en un millón 300 mil pesos.

La bicicleta le fue sustraída desde dependencias del Hotel Nevados de Chillán y se trataba de una pieza única diseñada a medida por la marca auspiciadora Commencal

Pedro Ferreira logró establecer contacto con quien ofertaba su bicicleta, un sujeto de 28 años identificado con las iniciales J.F.C.A. con quien coordinó la compra en la suma de un millón 300 mil, acordando la entrega en los estacionamientos del local de comida rápida McDonald ubicado en calle 4 Norte esquina San Martín, de Viña del Mar.

En este lugar se concretó la entrevista constatando y reconociendo de forma inmediata el deportista que se trataba del cuadro de su bicicleta.

Personal de la SIP detuvo al vendedor por el delito flagrante de receptación.