Secciones

Evalúan traslado de Tenencia de Reñaca bajo

Familia Hamel, dueña del terreno donde se emplaza la unidad policial, solicitó el espacio por lo que institución analiza alternativas. Comunidad espera que contingencia sirva para que el cuartel se eleve a subcomisaría.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Dentro de un plazo aproximado de 4 años el cuartel de carabineros de la Tenencia Reñaca Bajo debería abandonar su actual ubicación en calle Bellavista 132, esto debido a que los propietarios del terreno habrían solicitado la propiedad.

La información fue dada a conocer por el consejero regional Manuel Millones, quien precisó que la situación ha sido analizada conjuntamente con la Corporación de Adelanto de Reñaca.

"Esto implica que Carabineros deberá comprar el actual terreno que ocupan hoy bajo la figura de comodato desde hace 84 años y que tiene un costo de más de 1.200 millones de pesos o buscar un nuevo terreno", planteó Millones.

Lo anterior fue ratificado por la Prefectura de Viña del Mar, desde donde se informó que el plan de mitigación, en primera instancia, sería reubicar al personal de la tenencia en la Subcomisaría de Gómez Carreño.

"Efectivamente el terreno está en comodato y sus herederos lo están solicitando, siendo la Intendencia Regional la que encabeza las coordinaciones para establecer un lugar para la unidad policial. En tanto, el plan de mitigación de Carabineros, en primera instancia, es reubicar al personal en la Subcomisaria de Gómez Carreño, desde donde se despacharían los servicios hacia el sector jurisdiccional de la Tenencia Reñaca", informaron desde la institución.

Subcomisaría

Si bien no existe un plazo perentorio para el traslado de la unidad, lo cierto es que existe inquietud entre los residentes, quienes temen quedarse sin un cuartel cercano para los requerimientos de la comunidad

"Los dueños del terreno aún no han puesto un plazo para que se deba abandonar el recinto, pero la verdad ya existe una incomodidad en Carabineros, con respecto a este requerimiento", planteó el core Millones.

Mladen Vlsalovic, presidente de la Corporación de Adelanto de Reñaca, coincidió en que si bien el plazo para abandonar el terreno no es perentorio, la idea es poder avanzar en una solución antes que se cumpla este tiempo.

"Estamos participando para apoyar a resolver el problema de Carabineros (...) Ellos tendrían que estar dejando el terreno en un plazo de 4 años aproximadamente. Carabineros ya tomó cartas en el asunto para ver cómo solucionar el tema. Los propietarios del terreno lo quieren rescatar o bien vendérselo a Carabineros y eso se está analizando", precisó Vlsalovic.

El presidente de la Corporación añadió que tanto la institución como el gobierno se encuentran analizando la factibilidad de adquirir este terreno así como también evaluando otras alternativas de emplazamiento.

"La idea es poder hacer un cuartel y elevarlo a Subcomisaría y probablemente podría ser que quede en el mismo lugar, si las gestionen que se están haciendo prosperan (...) Este es un tema prioritario para la Corporación, en el sentido que Reñaca pueda tener una subcomisaría de acuerdo a lo que es, una comunidad relevante que amerita tener una subcomisaría", precisó el personero.

El sitio que actualmente ocupa la Tenencia de Carabineros de Reñaca posee 3.800 metros. Otras de las alternativas que se analizan corresponde a los terrenos del Instituto Nacional de Normalización Previsional, específicamente en un remanente que queda a un costado de la vía PIV, lo cual sería un lugar ideal para una nueva unidad policial y permitir un desplazamiento rápido de Carabineros tanto a Reñaca, como a Bosques de Montemar y Bosques Carreño.

"Estamos en plenas gestiones y nos interesa que ojalá el Serviu pueda tomar control de los terrenos del ex INP establecer allí una nueva dependencia de Carabineros. Sin embargo no se debe descartar la expropiacion del actual terreno y para estos efectos en los próximos días analizaremos los caminos de acción", agregó el consejero Millones.