Secciones

Ignacio Del Fierro, expresidente de la Comisión Fútbol de Wanderers: "Me parece lamentable que no llegue un tercer futbolista"

Quien fuera director caturro apuntó a los dirigentes como los grandes culpables del mal momento del club.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Se intentó pero no se pudo. Miguel Ramírez, técnico de Santiago Wanderers, fue el encargado de confirmar que, pese a la evidente crisis futbolística por la que está atravesando el equipo, no llegará un tercer refuerzo a la institución.

Dicha noticia fue como un balde de agua fría para los hinchas del Decano, especialmente para uno que, hasta hace solo unos meses, se sentaba en la mesa de los directores siendo además presidente de la Comisión Fútbol. Se trata de Ignacio Del Fierro, quien debió salir de la mesa directiva del club luego de que el propio Nicolás Ibáñez decidiera poner a dos personas de su confianza en los cargos de mando de los verdes, debiendo dejar con ello el proyecto futbolístico que estaba delineando para los caturros.

-¿Cómo han estado estos meses alejado de tu cargo de director del club y viviendo el día a día como un hincha más?

-Ha sido mucho más tranquilo, estoy más relajado, ya que estar en ese tipo de puesto conlleva bastante presión; por lo tanto mis días de director eran bastante duros y difíciles, pero siempre ayudado con el cariño que uno le tiene a la institución, queriendo hacer las cosas bien en todo sentido.

-¿Te unes a la voz general de los hinchas, quienes miran con mucha crítica el presente del equipo?

-Sí, me uno al hincha en general, he visto los últimos partidos desde la galería y por lo mismo me uno a la crítica tanto al equipo como hacia la dirigencia, que hoy por hoy, al parecer está un tanto nublada.

-El miércoles se confirmó que no llegará un tercer refuerzo al equipo, ¿qué opinas de esa medida?

-Me parece muy lamentable que no llegue un tercer futbolista, creo que era necesario dadas las circunstancias de tener a Luis Valenzuela sin poder jugar, quien era el clásico 10 que teníamos en el equipo. Se aprecia que el equipo necesita un volante de creación que haga las funciones de conectar el mediocampo con la delantera. Era necesario traer un jugador y no estamos invirtiendo donde tenemos que hacerlo, lamentablemente con esto, creo yo, ampliamos el margen de error en términos de poder ascender.

-Has tenido la chance de vivir los periodos de fichaje en la interna del club, y en tu calidad de expresidente de la Comisión Fútbol , ¿estaba planificado que Wanderers sumara tres durante este receso?

-El segundo semestre todavía no estaba planificado. Nosotros considerábamos que teníamos que seguir evaluando, pero sí estaba planificado la actualización de este plantel. El problema de todo esto, y quizás me voy un poco en la profundidad, es cuando el ego y la inseguridad dominan, ocurren este tipo de situaciones. Hay un problema desde la dirigencia hacia abajo en términos de planificación, de seguridad en lo que se está haciendo, y desde afuera se nota. Uno que estuvo adentro, se puede dar cuenta que hay ciertas personas que no están aportando al bien del club.

-¿Sientes que está pasando la cuenta el hecho de que dentro del directorio, no haya alguien que se maneje de lleno en términos futbolísticos?

-Exactamente. Hay directores que no debiesen estar en Santiago Wanderers. Creo que el problema es la falta de profesionalismo de gente que no tiene conocimiento y le está haciendo mucho daño al club, y lo peor es que ese daño se está haciendo desde adentro.

-Entiendo que para la presente temporada, Wanderers ya hizo un esfuerzo económico importante que se tradujo en una plantilla bastante cara para la categoría, y que en caso de no ascender, será necesario recortar drásticamente el valor del plantel, ¿podrías confirmar que es así?

-Efectivamente, si es que Wanderers, con la inversión que se está haciendo hoy día, no llega a subir, por supuesto que los presupuestos van a tener que ser más acotados y van a tener que ser más asociados a la realidad, al igual que lo hacen la mayoría de los equipos de esta división. El problema ahí va a ser, que mientras no haya plata ni tampoco conocimiento, tampoco van a llegar los mejores jugadores. Tú puedes conseguir futbolistas de muy buen precio, pero el problema es quién los va a elegir. El fútbol chileno no es malo, el problema es que los que toman las decisiones son los malos.

-Muchos apuntan a la cantera como solución a lo anterior, pero hace años que los juveniles no logran consolidarse en el primer equipo.

-Ahí tienes la prueba de un proyecto deportivo que no existe. Se estaba creando, hoy por hoy sí hay lineamientos del Fútbol Joven, también hay políticas deportivas para el primer equipo en general, pero falta un proyecto deportivo. Lamentablemente pueden seguir haciendo muchas políticas, muchos objetivos, pero si no hay proyecto deportivo detrás, es imposible hacerlas funcionar. Uno mira al país vecino, y hasta el equipo que está en Tercera División de Argentina tiene un proyecto deportivo. Hoy por hoy, Wanderers no lo tiene.

¿Sientes que al igual que la dirigencia, como dices, Miguel Ramírez fue "contagiado" y también se encuentra nublado como DT?

-No, lo he dicho siempre, le entrego mi absoluta confianza a Miguel Ramírez. Creo en sus capacidades, suele pasar que en este tipo de situaciones, el hilo se corta por lo más delgado que es el cuerpo técnico, pero yo como expresidente de la Comisión Fútbol, puedo dar fe ciega de que tenemos un cuerpo técnico de lujo. A los que hay que exigirles es a otros.

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl