"El patrimonio no puede congelar la inversión en Valparaíso"
Ministro Cristián Monckeberg apuesta por dinamismo en la ciudad, mientras EPV quiere estrechar lazos con los porteños.
Un conversatorio orientado a analizar el futuro de Valparaíso se desarrolló en el Parque Cultural porteño, instancia en la que autoridades y distintos actores locales anunciaron proyectos orientados principalmente al rubro naviero y desarrollo urbanístico de la ciudad Puerto.
Ideas de reactivación económica y empleo, pensadas desde el Puerto, fue la exposición de Fernando Ramírez, presidente del directorio de EPV, quien trabajó la tesis de que Chile necesita al Puerto de Valparaíso para su desarrollo, pero que los porteños deben manifestar si están dispuestos o no a asumir este desafío, considerando las dificultades que ha tenido la expansión portuaria en los últimos años, a propósito del T2.
"En los próximos 3 años tenemos que ser capaces de responder a las necesidades de Chile con la inversión del Terminal 2. Es un proyecto necesario que pone en valor a la ciudad puerto", subrayó Ramírez.
La exposición del presidente de Empresa Portuaria de Valparaíso se centró en los beneficios geográficos y de servicios conectados que posee Valpo.
"Estamos en la tarea de comunicarnos con la ciudad de Valparaíso, sus habitantes, explicarles la relevancia de poder desarrollar nuestro Terminal 2 del cual dependen no solo cientos de trabajos directos en la actividad portuaria, sino además otros miles indirectos", comentó el presidente del directorio.
"¿Valparaíso no quiere a su Puerto?", fue la pregunta que dejó en el aire el presidente de EPV. Franco Gandolfo, gerente general de la empresa portuaria, explicó que no existe una enemistad con los porteños, sino que hay falta de comunicación.
"Como empresa estamos dispuestos a mejorar. El Puerto quiere ser un amigo de todos los motores de inversión de la ciudad, pero necesitamos que Valparaíso se transforme en una plaza atractiva para invertir. Debemos volver a atraer a un privado para que se interese en construir el proyecto del Terminal 2", advirtió Gandolfo.
Pladeco y Terminal 2
Respecto al Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que está elaborando el municipio, EPV sostuvo que analizaron el documento y se hicieron observaciones. "Ese plan habla de la vocación portuaria de Valparaíso, pero cuestiona iniciativas como el Terminal 2", comentó Gandolfo, argumentando que hay temas de impacto ambiental visual (grúas y contenedores) y de polución que ya están resueltas en el marco ambiental del proyecto que se estudió por 5 años.
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, indicó que el tema portuario será preponderante en los próximos años. "No entraré a discutir con EPV la lógica de amigos o enemigos. Lo que existe es la línea de tren que actúa como línea de separación imaginaria, pero muy real con lo que sucede entre el puerto y la ciudad", argumentó Sharp, quien sugirió a EPV a buscar acuerdos y no enemigos.
De acuerdo a información de EPV, la futura construcción del Terminal 2 traerá consigo inversiones de integración urbana. "Se construirá un nuevo mirador y se intervendrá otro, además de la recuperación del ascensor Lecheros. También se reconstruirá el frente de la avenida Errázuriz, lado mar y lado tierra, con espacios públicos y áreas verdes y también una pasarela mirador en la calle Edwards que conectará con el nudo Barón. Y también hay un plan de 10+4 donde se mejorará 10 inmuebles y 4 barrios patrimoniales a través de la Fundación Fuego de España", se explayó el gerente general de EPV.
Paseo del mar en barón
El ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, también expositor en el conversatorio, se explayó sobre los proyectos en curso de su cartera (Parque Barón y mejoramiento del Almendral) y también subrayó que en Valparaíso el patrimonio no puede congelar las inversiones en la ciudad, esto en el marco de la discusión de los nueva ley de patrimonio cultural, que reemplazará la actual de Monumentos Nacionales.
"Serán 28 millones de dólares en el nuevo Paseo del Mar de Barón que cubrirá 11 hectáreas. Estamos en etapa de diseño, las obras empiezan el próximo año y se entregan el 2021; incluye remodelación de la avenida Argentina y recuperación de todo el terreno del nudo Barón, donde está la bodega Simón Bolívar para entregarla a la comunidad", detalló Monckeberg, quien confirmó que en ese sector hay proyectos de un centro tecnológico, de esparcimiento y de uso mixto que gatillarán a raíz de la inversión del Minvu.
Hablando de Valparaíso como ciudad patrimonial, el ministro indicó que en su cartera observan al patrimonio como bien dinámico. "Debemos cuidarlo, pero también el patrimonio debe conjugarse con los vecinos y sus necesidades. El patrimonio juega en contra si congelamos, si impedimos la inversión, pero es un tremendo atractivo si lo aprovechamos positivamente". Indicó que la nueva legislación patirmonial efectivamente promueve incentivos y beneficios tributarios para la restauración de inmuebles patrimoniales, pero subrayó que su intención es que éstos sean habitados por porteños de manera integral, por lo que manifestó que es una "discusión pendiente" el incorporar subsidios que permitan también habitar estos barrios de interés patrimonial.
Cámara aduanera
En tanto, el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, se dirigió al alcalde Sharp haciéndole un llamado a tomar las riendas y se mostró partidario de que los ingresos tributarios del Puerto queden en Valparaíso.