Secciones

Karateca y bailarina es la joven que sueña con ser Miss Universo Chile

Catalina Hidalgo, alumna de Derecho de la PUCV, será la representante de Valparaíso en la elección a realizarse a fin de mes en Punta Arenas. "Soy feminista y estos certámenes no solo destacan una cara bonita", asegura.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Dueña de una amplia y bella sonrisa, Catalina Hidalgo Arnerich, 21 años, estudiante de cuarto año de Derecho en la PUCV, fue elegida Miss Universo Valparaíso y a fin de mes competirá por la corona de Miss Universo Chile.

Oriunda de Villa Alemana, desde pequeña mostró una predilección por el deporte y las artes escénicas. En cuanto a lo primero, a los seis años -impulsada por sus padres- comenzó a practicar artes marciales y luego de varios años de aprendizaje hoy es cinturón café de kempo karate. Felizmente nunca ha utilizado sus conocimientos en defensa personal para espantar a algún delincuente o un acosador. "Pero saber karate me llena de seguridad como están los tiempos ahora muy peligrosos. Si llegase el momento voy a estar preparada para saber como reaccionar, tener la seguridad de caminar tranquila por la calle", dice.

Pero sin duda que una de la mayores pasiones de Catalina es el baile, y en su querida Villa Alemana integra la academia MLC Dance Estudio que cultiva diferentes ritmos. Su mayor logro fue el año pasado, cuando tras ganar un campeonato a nivel nacional en Santiago, clasificaron a un certamen internacional en Orlando, Estados Unidos. Con sus compañeros realizaron múltiples actividades para juntar el dinero que les permitió viajar y permanecer más de una semana en el extranjero. El sacrificio tuvo sus frutos, porque consiguieron el tercer lugar mundial en la versión de danza contemporánea. "Es mi mayor orgullo. A donde voy lo cuento", admite contenta. Ahora el 28 de septiembre junto a sus compañeros lucharán nuevamente en la capital por conseguir un boleto, esta vez a un panamericano que se efectuará en Panamá 2020.

En medio de patadas, pasos de baile y los libros, a Catalina hace un par de años la invitaron a participar del concurso Miss Earth, pero en ese minuto declinó para privilegiar sus estudios. En 2018 nuevamente se lo ofrecieron y esta vez aceptó el desafío y consiguió un destacado segundo lugar local. Este año asistió al mismo certamen, pero en calidad de coach de baile y pasarela de la nuevas aspirantes. En medio de esa labor surgió la propuesta de ser candidata a Mis Universo Valparaíso 2019. Tras el casting y un par de días de actividades se alzó como la representante local de un evento que agrupa a 18 señoritas del norte, centro y sur del país.

La universitaria viaja junto a su staff a fines de la próxima semana a Punta Arenas, donde el 1° de septiembre será la elección que será transmitida por Alfombra Roja de canal 13. La ganadora asistirá a la cita planetaria que en esta edición se realizará en Corea del Sur. "Voy con toda la fe, me estoy preparando a full en todo lo necesario para poder dar una pelea de igual a igual con las otras candidatas. Tengo un gran equipo y mi familia que me apoya y todo se me hace mas fácil".

La joven de 1.72 de altura y que domina el inglés, se declara feminista y es la primera en defender a este tipo de eventos de belleza. "Hace muchos años que cambiaron, no se trata solamente de quien es la más linda, la de mejor cuerpo... no transforman en objeto a la mujer. La gente que hace esos comentarios habla desde la ignorancia. Las ganadoras son ingenieras, médicos, profesionales que son líderes y referentes en sus comunidades y no sólo una cara bonita", enfatiza.

Respecto al énfasis que le daría a su reinado en caso de ser elegida Miss Universo Chile, afirmó que le gustaría profundizar en obras sociales y un proyecto de voluntariado jurídico, como el que desarrolla en su universidad, donde los sábados acuden a los cerros porteños a entregar asesoría y orientación legal gratuita a las juntas de vecinos, y a la comunidad que no posee recursos para contratar a un abogado.

En ese sentido a futuro, en materia profesional, se ve como una fiscal, defensora pública o ingresando a la Academia Judicial para ser una magistrada. Tampoco descarta el derecho laboral y asesorar a sindicatos y organizaciones.

Por ahora Catalina Hidalgo está enfocada en dejar bien puesto el nombre de Valparaíso en el concurso de la próxima semana en el extremo sur, y solicita a los porteños que la apoyen con sus votos en redes sociales para ser Miss Popularidad. Pueden darle like a su fotografía en el Instagram Miss Chile Universo.

fabian.sanmartin@estrellavalpo.cl