Secciones

Se apropió de patrimonio cultural de Quintero

PDI detuvo a hombre de 62 años que en su domicilio mantenía especies arqueológicas, paleontológicas e históricas. Decretaron ilegal el arresto.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Diversos elementos que forman parte del patrimonio cultural de Quintero, fueron recuperadas por la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de Valparaíso.

El fiscal Luis Ventura comentó que en conjunto con los detectives porteños realizaron una investigación que terminó pasadas las 13.00 horas del miércoles, con el allanamiento a una vivienda particular de la comuna. Allí fue arrestado un hombre de 62 años por el delito flagrante de Apropiación de Monumento Nacional (artículo 38 bis de la Ley N° 17.288), quien al interior de su hogar mantenía especies patrimoniales de relevancia paleontológica, arqueológicas e históricas.

Luis cousiño

El jefe de la Bidema, subprefecto Carlos Valenzuela, explicó que el material no estaban será sometido a estudio. Dentro de lo incautado hay dos libros históricos del proyecto de creación del tren de Quintero que serían de propiedad de Luis Cousiño, un mascarón de proa de un naufragio del siglo XVII, piedras horadadas de la cultura Bato, entre otras cosas patrimoniales. El imputado fue derivado al tribunal de garantía, que decretó ilegal su detención por lo que fue dejado en libertad sin medidas cautelares.

Según el fiscal Luis Ventura, lo recuperado será entregado al Consejo de Monumentos Nacionales, que analizará el destino de los objetos, que lo más probable sean atesorados en un museo local.

Vecinos delataron a un narco del cerro La Cruz

E-mail Compartir

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Valparaíso, detuvo a un adulto que se dedicaba a la comercialización de drogas en su domicilio ubicado en el cerro La Cruz.

El comisario Héctor Guenante, subjefe de la unidad policial, manifestó que el procedimiento se concretó gracias a las denuncias realizadas por vecinos del sector, logrando incautar más de 150 dosis de cocaína base y de cannabis, además de dinero en efectivo producto de las ventas.

La información fue remitida al Ministerio Público, mientras que el imputado fue trasladado al tribunal de garantía, para la audiencia de control de detención por infracción a la ley 20.000.