Secciones

Exalumno amenazó a profesora por instagram y generó alarma en colegio

El joven, que es mayor de edad, se presentó junto a sus padres en Carabineros. Hoy será formalizado.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Llanos

Inquietud y alarma generó ayer entre la comunidad del Colegio Aconcagua de Quilpué la publicación de un video en redes sociales en los que se veía a un joven manipulando un arma de fuego junto a un texto donde amenazaba explícitamente a una profesora del establecimiento.

Si bien en la imagen no se veía el rostro del protagonista de la grabación, se supo que se trataba de un exalumno del colegio particular y que sus amenazas apuntaban a una docente de enseñanza media.

Aunque el video y las fotografías de la imagen se difundieron a través de redes sociales el miércoles por la tarde, durante la jornada de ayer las clases en el colegio se desarrollaron con relativa normalidad, lo que fue duramente criticado por algunos apoderados que cuestionaron el proceder de la dirección ante este caso.

"Esto se sabía hace un mes. Los alumnos de enseñanza media tienen sus grupos de contacto y allí manejaban esta información. El colegio debió haber hecho la denuncia ante la fiscalía mucho antes", planteó Gabriela Meléndez, apoderada del establecimiento.

Y es que con el pasar de las horas, la información comenzó a escaparse de las manos, generando distorsión - como por ejemplo, que se había producido un tiroteo -lo que derivó en que un número importante de apoderados llegaran hasta el colegio para retirar a sus alumnos.

"Solamente la información que circula por redes sociales, nada del colegio, ninguna información oficial. Vinimos por precaución a sacar a los niños", dijo María José Valenzuela, apoderada de enseñanza básica.

Seguridad

La denuncia efectuada ante carabineros y la PDI generó un amplio dispositivo de seguridad por parte de la policía uniformada en los dos edificios donde funciona la enseñanza básica y media y creó un ambiente de alarma entre la comunidad.

Hasta el establecimiento llegaron la gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti; la seremi de Educación, Patricia Colarte; el director regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, Mario Gómez y el prefecto de Carabineros de Marga Marga, coronel Roberto Troncoso.

Tras reunirse con los encargados de la dirección del colegio, las autoridades informaron respecto de lo ocurrido, llamando a la calma.

"La situación está absolutamente normal, no existe ningún hecho material de violencia, sin embargo a nosotros nos compete, en este minuto, como hay una amenaza de por medio, y así sea por redes sociales, llegar a la investigación final que hoy día la ha instruido la fiscalía a través de carabineros", precisó la gobernadora.

Por su parte la seremi de Educación explicó que tanto el Ministerio del ramo como la Superintendencia se encuentran actuando por oficio en este caso y que lo que corresponde es revisar los protocolos de acción del establecimiento educacional. "Por lo tanto no me puedo adelantar a emitir un juicio", planteó Patricia Colarte, al tiempo que reiteró que en materia judicial y de policías están hechas las acciones correspondientes.

Será formalizado

La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, precisó que el miércoles se tomó conocimiento sobre estas amenazas y que personal de la SIP de la Segunda Comisaría de Quilpué en conjunto con el Ministerio Público estuvieron trabajando en torno a ellas, gestionando incluso una solicitud ante el tribunal respecto de la persona imputada la que fue denegada toda vez que el exalumno del establecimiento se presentó junto a sus padres ante la Segunda Comisaría de Carabineros.

"El tribunal decretó la audiencia de formalización inmediata para el día de mañana (hoy) a las 11.00 horas en carácter de urgente y también decretó medidas cautelares que la SIP le notificará al imputada, justamente para resguardar la seguridad de posibles víctimas: prohibición de acercarse al establecimiento y a la profesroa afectada quien no acudió hoy al colegio por temor", informó la fiscal.