Matías Valenzuela
Las denuncias por cobros irregulares en las boletas del suministro eléctrico, difundidas durante la semana pasada a través de este medio tuvieron coletazos. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está investigando los hechos.
La situación fue difundida a través de redes sociales con un video donde un grupo de clientes se encontraron en las oficinas de Chilquinta en Valparaíso, con boletas de más de $400.000, cuando regularmente pagaban $40.000.
El Director Regional de SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, aclaró que "durante el año 2019, hasta la fecha, en la Región de Valparaíso han ingresado, a través de los canales de atención dispuestos, un total de 727 reclamos vinculados a eventuales 'Problemas de Cobro y Facturación'".
Junto con esto, confirmó que ya se solicitaron los antecedentes a la empresa.
"Tras conocerse la denuncia efectuada por un ciudadano de Valparaíso durante los últimos días, quien indicó que el monto a cancelar en su boleta registró una importante alza, se solicitó a la empresa eléctrica Chilquinta toda la información relacionada, con el objetivo de analizar los datos y determinar las causas, junto a las eventuales responsabilidades, en caso de acreditarse contravenciones a la normativa vigente. Actualmente, la investigación está en curso".
Respecto de posibles compensaciones a los clientes, en caso de acreditarse cobros indebidos, explicó que se debería "reflejar un descuento en las próximas boletas emitidas".