"Monos": la cruda y violenta cinta que ganó el FicViña 2019
Sofía Buenaventura, una de las protagonistas, habla del alabado filme que representa a Colombia en la carrera por el Oscar.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
En la cima de una montaña, bajo el amparo de las nubes ominosas, un grupo de jóvenes guerreros custodia a una prisionera extranjera mientras espera al mensajero de la organización con nuevas instrucciones. Esa es la trama central de "Monos", la producción colombiana que se alzó con el Gran Paoa a la mejor película en el recientemente finalizado FicViña 2019. Sin embargo, la cinta de Alejandro Landes es también una distopía, un thriller violento y, por sobre todo, el relato brutal del paso de la adolescencia a la adultez con la imponente naturaleza como testigo.
El galardón de "Monos" fue recibido por Sofía Buenaventura, una de las protagonistas del filme, quien dijo que "ya estar seleccionados acá era muy importante, porque se trata de un festival que plantea un mensaje y un sentimiento muy bonito, que es la reunión del cine, una herramienta que tenemos para contar historias que necesitan ser contadas. Y recibir el premio fue como estar en un cuento de hadas. Estoy muy agradecida del festival y sobre todo del público, porque la película ya está hecha y si la gente no la ve, no tiene sentido".
La cinta, que representará a Colombia en la carrera por el Oscar y el Goya, ha sido ampliamente alabada por la crítica y por directores como Alejandro González Iñárritu ("Birdman") y Guillermo del Toro ("La forma del agua"). Sobre este éxito, la actriz colombiana comenta que "cuando entré al proyecto nunca pensé que iba a ser algo tan grande y yo creo que todos en el equipo estamos súper llenos de asombro, pero también muy motivados por todo lo que se venga. Siento que la película, al ser un estudio sobre el comportamiento humano en la etapa de la adolescencia y abordar un tema que nos afecta a todos, como es la guerra, llega a gente de muchos países".
No a la xenofobia
Durante cinco días, el FicViña 2019 programó un total de 175 películas entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, destacando los preestrenos de cintas como "Bacurau" de Kleber Mendonça Filho, "Ema" de Pablo Larraín y el documental de Nanni Moretti "Santiago, Italia", junto al debut oficial en Chile del filme de culto "Doctor Chance", de F.J Ossang, filmado en Valparaíso en la década de los '90. También se realizaron retrospectivas de directores como Valeria Sarmiento y Luis R. Vera.
A la hora del balance, Claudio Pereira, director artístico del FicViña 2019, dijo que "la evaluación, que hemos hecho como equipo directivo artístico, es altamente positiva, ya que todo el diseño de los contenidos que conforman la curatoría 2019 de este festival, fue ampliamente leída y recibida por la audiencia que repletó las salas en las distintas funciones de esta semana. Estamos enormemente agradecidos de la respuesta del público que comprendió el espíritu que hay detrás de esta curatoría, que es, entregar una programación diversa de lo mejor del cine latinoamericano de autor y autoras".
Según Pereira, en esta versión se plantearon nuevos desafíos: "Tomamos riesgos y decidimos que el festival creciera en complejidad, en simultaneidad de eventos y actividades como así también en número de funciones. Desde la programación, curatoría y de nuestra forma de comunicar se ha ido instalando la noción de que hoy día, más que nunca, es necesario que Latinoamérica conozca su propio cine latinoamericano y que en Chile, desde Viña del Mar, podamos tener la posibilidad de conocer las maravillosas obras que componen el cine latinoamericano en su amplia diversidad y sobre todo con las apuestas que cada uno de los realizadores hace. Creemos que hoy día debe estar claro que para que seamos más grandes, más felices, debe existir integración y romper todas las fronteras xenofóbicas de discriminación y sobretodo de desconocimiento ante la cultura latinoamericana".