en contra y a favor
Alfonso Sweet, Confederación de Producción y Comercio.
"El proyecto de la diputada Vallejo tiene dos artículos, dos modificaciones, acá sólo se ha discutido uno, pero el proyecto se inicia con el artículo 21 que dice básicamente 'elimínese el adverbio efectivamente' (…) básicamente la hora de colación se incluye en la jornada, eso nos lleva de 40 a 35. Podemos terminar en 30 horas y eso es una brutalidad (...) Este país ha logrado que se endeude a tasas bajas y eso se ha logrado gracias al Ejecutivo y eso hoy se está derribando, porque el Congreso y Ejecutivo estarían administrando recursos fiscales".
Camila Rojas, diputada.
"Este proyecto hace mucho sentido a los trabajadores y trabajadores porque hoy tenemos niveles de estrés preocupantes y la falta de tiempo para el autocuidado, vida en sociedad o descanso. Por eso es bueno discutir la rebaja de jornada laboral y como Frente Amplio estamos comprometidos con humanizar la vida. Es algo simple, pero difícil de debatir públicamente, aún queda debate largo. Se vio en comisión que los parlamentarios de derecha pondrán freno a toda costa y yo pediría más empatía con los trabajadores porque uno trabaja para vivir y no al revés".
Alejandro Guillier, senador.
"La reducción a las 40 horas depende de un hecho esencial: la productividad de un trabajador no depende de las horas de permanencia en su lugar de trabajo, sino en la organización de éste, la formación del trabajador, el equipamiento etc.. por lo tanto el empresariado no debe asustarse y debemos hacer los cambios que permitan que Chile se sitúe con los países que han avanzado a jornadas más cortas. Uno de los problemas de la sociedad chilena es que se ha ido perdiendo la familia. El gobierno nunca puso en agenda el proyecto de las 41 horas".