Secciones

¿Quién prepara a los pingos de Vidal en el Sporting?

Con ya algunos años en Viña del Mar, los triunfos de Nelson Espina y su corral se hacen cada vez más presentes.
E-mail Compartir

En enero del 2013, se anunció el cierre definitivo del Club Hípico de Antofagasta (se vendió el recinto), lo cual significó que muchos profesionales de la fusta chilena tuvieran que emigrar a los hipódromos centrales para seguir ejerciendo la actividad.

Algunos actores hípicos emigraron bien al sur, para seguir lo suyo en el Club Hípico de Concepción como por ejemplo Víctor Gallardo, Carlos Córdoba, Raúl Vásquez y la familia Aros, entre otros.

A su vez, otra familia exitosa en la hípica nacional -y que proviene de Antofagasta- es la familia Espina, con un preparador en el Valparaíso Sporting como Nelson (Espina) y un jinete como Kevin (Espina), a quien se le considera como uno de los jockey top de la fusta criolla.

A propósito de Nelson Espina, la providencia le concedió la oportunidad -hace poco tiempo- de tener y preparar los caballos del destacado futbolista y seleccionado chileno, Arturo Vidal, del cual tiene seis finasangres en el Sporting, con varios triunfos para el corral.

Así las cosas, este joven preparador de 39 años de edad, criado en la población El Golf de Antofagasta, se refirió a sus inicios en el "Deporte de Reyes", además de algunas anécdotas en esta actividad.

-¿Cómo llegó a la hípica, Nelson?

-Gracias a mi padre, que fue jinete y luego preparador en Antofagasta. Él me inculcó todo lo que sé y gracias a ello hoy también soy preparador en Viña del Mar.

-Su familia también es reconocida en este apasionante deporte...

-Así es. Somos 5 hermanos. Yerko fue un buen jinete (hermano mayor) y Kevin (el menor) es uno de los jockeys más solicitados para correr en los hipódromos centrales. Mis otros hermanos son Michel y una mujer, Giselle. Tengo un hijo, soy soltero y cómo te comentaba mi padre Nelson siempre está muy ligado a la fusta. Mi madre se llama Angélica.

-Su padre le entrega consejos desde el norte?

-Siempre, hablamos bastante por teléfono y él me ayuda en la preparación.

-A propósito de preparación, su corral está compuesto por varios caballitos de Arturo Vidal. ¿Cómo han andado estos?

-Han dado muy buenos resultados estos finasangre en Viña del Mar. Los más conocidos son Der Champions y Sofast.

-¿Cómo ha sido la relación con Arturo?

-Hablamos cuando vino para la pasada Copa América, llegó de sorpresa a Viña del Mar y sólo le corría un caballo que no llevaba mucha opción, no obstante igual estuvo en tabla, llegando cuarto.

-¿Cuáles son sus objetivos próximos en la fusta?

- Tener un corral propio en Santiago y además algunos caballos que puedan correr clásicos de grupo, lo cual es un anhelo de todo preparador.

-A propósito de su hermano Kevin. Los propietarios deben solicitarle bastante. De hecho Der Champions, gana casi siempre que él lo corre.

-Claro, casi todos quieren que el Kevin les corra sus caballos, pero en algunos casos de caballitos míos como Vamos a la Fiesta y Stormy Nature, les doy la opción también a otros niños (jinetes) de acá que me ayudan, que los monten en las competencias.

-¿Algunos agradecimientos, Nelson, que quieras entregar?

-A los patrones que me han apoyado, don Miguel Pérez, al stud Primos Stars, al stud de Vidal, con Yito y Sandrino Vidal que es extraordinario como propietario y persona y a mi familia y hermanos.

También el preparador Nelson Espina quiso dejar unos recomendados para las jornadas de competencias de hoy y el miércoles 25 en Sporting. Al finasangre Sofast, que tendrá la conducción de Jaime Medina en su primera prueba semanal y a mediados de semana a Kevin Espina y al ejemplar Halex, que tendrá en sus lomos a Cristián Fuenzalida y al hermano del entrevistado respectivamente. Ambos finasangre son del stud Alvidal.

Ignacio Criguer Vega

La Estrella de Valparaíso