Secciones

Confusión por lápidas cambiadas en el Cementerio N°3 de Playa Ancha

Cuatro nichos provisorios tenían lápidas de otros difuntos. Deudos pidieron reconocer los restos.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Un confuso episodio ocurrió ayer en el sector de los nichos del cuartel "N" del Cementerio n° 3 de Playa Ancha, donde dos familias encontraron que las lápidas de sus difuntos estaban cambiadas.

Esto alertó a los deudos, quienes temieron que las tumbas de sus parientes fallecidos también estuvieran cambiadas o perdidas, por lo que solicitaron a los encargados del camposanto municipal la revisión de los sarcófagos.

Así lo confirmó Paula Nilo, hija y nieta de uno de los difuntos. "Lo que pasa es que las sepulturas de mi abuelo, Manuel Farías, y mi mamá, Teresa Farías, estaban inundadas en el sector parque. Entonces, el 30 de agosto ambos fueron retirados y trasladados a dos nichos provisorios aquí en el cuerpo 'F' del cuartel 'N'".

Paula agregó que "el 17 de septiembre yo vine con mis hijos a verlos, y en el nicho de mi abuelo estaba el nombre de otra persona. Por eso hoy vinimos a comprobar si es solamente un cambio de lápidas o dentro del sarcófago están los restos de otra persona".

Confirmación

El padre de Paula, don Roberto Nilo, añadió que ambas familias prefirieron confirmar que dentro de los ataúdes estaban los restos de sus respectivos difuntos, todo lo anterior en la atmósfera de incertidumbre que se ha generado a raíz de los casos de tumbas inundadas.

"Ahí debiera estar mi señora fallecida. Eso es lo que esperamos todos para ya terminar con este tema. Igual con todo lo que ha pasado uno teme lo peor, que el cuerpo se perdió o no sé. Al parecer solo están cambiadas las lápidas, pero es mejor asegurarnos de eso y que ellos están dentro del cajón", destacó Roberto.

Fue así que trabajadores del camposanto municipal llegaron hasta cuartel "N", y en presencia de ambas familias, procedieron a abrir los nichos.

Efectivamente en el nicho con la lápida de la difunta Laura Parra, estaba la tumba de Manuel Farías, su nieta Paula y su yerno Roberto, corroboraron que se trataban de los restos de su familiar.

Lápidas cambiadas

Situación similar vivió Roxana Carvallo, cuyos padres, Ismael Carvallo y Laura Parra, también fueron trasladados desde el parque hacia los nichos provisorios, debido a que ambos sarcófagos estaban inundados.

"Finalmente fue un error de que las lápidas estaban mal escritas después del cambio. Si bien esto nos deja más tranquilos, de todas formas yo no me voy a quedar tranquila hasta que ellos sean trasladados hacia los nichos definitivos, porque yo por algo compré para que ellos estuvieran juntos, no uno por allá y el otro por acá", concluyó Roxana.

Error externo

Tras consultar a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) por el problema de las lápidas cambiadas, desde el área de operaciones del Cementerio n° 3 de Playa Ancha aclararon que según el protocolo del camposanto, ellos no se encargan de la escritura de las lápidas, sino que solo dejan cerradas las sepulturas.

"Los servicios del Cementerio n° 3 incluyen la sepultura y sellado del nicho. Pero quienes escriben las lápidas son las familias, quienes por lo general contratan los servicios de marmoleros. Por lo que en este caso el error y confusión en la escritura de las lápidas fue externo y no del recinto ni sus trabajadores", afirmaron.

Mujer perdió la vida tras caer del piso 19 en un edificio de Concón

E-mail Compartir

Una trágica muerte encontró ayer una mujer en la comuna de Concón.

Alrededor de las 11.20 horas personal de servicio en la población de la Cuarta Comisaría de Carabineros, fue alertado por la Central de Comunicaciones (Cenco), para que concurriera al edificio Costa Horizonte ubicado en calle La Luna.

Una vez en el lugar los uniformados se entrevistaron con personal de conserjería de turno, quienes relataron que momentos antes escucharon un fuerte estruendo, por lo que salieron al estacionamiento posterior del edificio. Allí se percataron que en el suelo se encontraba tendida una mujer, sin signos vitales, por lo que decidieron alertar de inmediato a la policía uniformada, los que realizaron las primeras diligencias para determinar el piso desde que cayó y si se trataba de una residente.

Personal del Samu constató el deceso, mientras que los uniformados alertaron del hecho al fiscal de turno, que dispuso el caso fuera investigado por detectives del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) regional y la Brigada de Homicidios de Valparaíso.

En primera instancia la PDI habría determinado que se trataba de una mujer de unos 44 años, quien se habría precipitado al vacío desde el piso 19. Siguen las pericias para determinar si se trató de una caída accidental o un suicidio.