Secciones

Ambulante atacó por la espalda a carabinero con un metal con punta

E-mail Compartir

Nuevamente los comerciantes ambulantes protagonizaron hechos de violencia en El Almendral.

Ayer en horas de la tarde personal de Fuerzas Especiales realizaba un patrullaje preventivo por avenida Uruguay, cuando en la esquina de Pedro Montt quisieron fiscalizar a dos sujetos. Estos se negaron a identificarse y amenazaron a los funcionarios policiales, por lo que ambos fueron arrestados por el delito de amenazas.

Se trata de M.A.M.M., 19 años, y R.A.N.A., de 27, los que entre sus vestimentas portaban cerca de 40 gramos de marihuana. En ese momento se tomó contacto con el fiscal de turno, quien ordenó su traslado al cuartel, y que hoy fueran al tribunal para el control de detención.

Al rato los efectivos de Fuerzas Especiales realizaron un nuevo patrullaje por avenida Uruguay, y al querer desarrollar otra fiscalización, fueron increpados por vendedores ambulantes y familiares de los dos detenidos, que se dedican a la venta de cigarros y droga.

En medio de la trifulca uno de los uniformados fue agredido por la espalda con un metal con punta por una mujer. Fue llevado al Van Buren donde le diagnosticaron erosiones dorsales múltiples de carácter leve. El ataque además le dañó su buzo antiflama. Por esta agresión fueron aprehendidas dos personas, una por atentado contra la autoridad y otro por ocultación de identidad.

Constructora a cargo del municipal de Viña no sigue

Hace días que los trabajadores de la empresa Puerto Principal, a cargo de la restauración del teatro, venían denunciando irregularidades en los pagos.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

Al whatsapp del concejal viñamarino Sandro Puebla habían llegado decenas de denuncias acerca del no pago de remuneraciones e imposiciones por el proyecto de restauración del teatro municipal de Viña del Mar, a cargo de la empresa Constructora Puerto Principal.

"Yo vengo denunciando el tema hace rato, pero la alcaldesa no me ha querido escuchar. Tengo múltiples denuncias desde hace meses de trabajadores, proveedores que no se les paga por parte de la empresa y el municipio ha insistido en que todo está bien", explica el edil, quien sostiene que lleva meses planteando la situación, pero la respuesta en concejos es que si Puerto Principal quebrara, existen boletas de garantía que respaldarían al municipio.

Trabajadores

"No nos han pagado finiquitos, muchos fuimos a buscar el restante de nuestro sueldo, pero nada y todos nos retiramos de la obra a las 13.00 horas. Lo más probable es que en estos días desmantelen todo y se vayan" sostiene un trabajador, mientras otro señala: "Trabajé en el teatro de Viña como profesional de terreno de la constructora Puerto Principal y me adeudan julio, agosto y las obligaciones legales de salud y previsión".

Finalmente otra fuente que le escribió al concejal Sandro Puebla le aseguró que la gente tiene miedo a que no les paguen, pues apenas les han dado 200 mil pesos de la deuda de agosto.

Contrato

Durante la tarde de ayer la Municipalidad de Viña del Mar, a través del jefe de Inversiones Secretaría Comunal de Planificación, MIguel Abumohor, señaló que "La Municipalidad ha decidido caducar el contrato a la empresa Ingeniería Construcción Puerto Principal, encargada del proyecto de restauración del Teatro Municipal, debido a los reiterados incumplimientos con los trabajadores y con algunas empresas contratistas".

Abumohor agregó que "existen boletas de garantía que el Municipio hará efectivas para cumplir con los pagos pendiente que dejó la empresa con trabajadores. Las obras civiles registran un avance superior al 90%, quedando sólo por ejecutar detalles de terminaciones e instalaciones eléctricas".

Por último el funcionario municipal señaló que "Los trabajos pendientes serán licitados y debido a su baja complejidad y monto, no implicarán aumento de plazo de entrega del Teatro Municipal, el cual está programado para el primer trimestre del próximo año, considerando la implementación del equipamiento técnico que se encuentra en proceso de adquisición.

Presa quedó la banda de falsos Carabineros que actuaba en Viña

E-mail Compartir

Recluida quedó una banda de falsos policías que actuaba en Viña del Mar.

En calle 4 Poniente la SIP de la Primera Comisaría detuvo a tres sujetos cuando intentaban abrir las puertas de vehículos estacionados para robar especies.

Se trata de K.G.D., 22 años, F.A.J., 23 y C.M.V., de 16. El primero simulaba ser policía. Según la fiscal Romyna Ahumada, el sujeto exhibió una placa de carabinero a una víctima, para después arrebatarle su celular. Le sustrajo la billetera y escapó con las especies. Tanto él como sus cómplices fueron formalizados ayer por robo con intimidación y robo en bien nacional de uso público tentado.

Además los adultos fueron formalizados por infracción a la ley 20.000, ya que portaban bolsas con drogas para su consumo personal. Atendida la cantidad de ilícitos, el Ministerio Público los consideró un peligro para la sociedad y solicitó la reclusión, que fue decretada por el tribunal.

Los adultos quedaron en prisión preventiva y el menor en internación provisoria, durante los 60 días de plazo de la investigación. De acuerdo a la fiscal Romyna Ahumada, las penas que arriesgan los adultos por robo con intimidación parten en 5 años y un día, donde el imputado F.A.J. tiene reincidencia porque fue condenado por el mismo delito y arriesga una condena mayor. El menor de edad se expone a una pena inferior en régimen cerrado.