Carabineros condenados por obstruir a la justicia
Se acreditó que falsearon partes policiales de procedimientos. Dos absueltos por falso testimonio. Arriesgan penas leves y no irían a la cárcel.
Penas reducidas que cumplirían en libertad tendrán los cuatro carabineros de Valparaíso enjuiciados por falsear partes policiales.
Según la Fiscalía, el teniente C.A.M.G., 29 años, el cabo 1° J.A.T.P., 34, el cabo 2° D.A.E.E., 27, y el cabo 2° J.I.L.T., de 24, todos de dotación de la Tercera Comisaría Norte, se concertaron para elaborar partes policiales, actas y declaraciones falsas. En dos hechos ocurridos en 2017 culparon a imputados de robos con intimidación inexistentes. Dos inculpados estuvieron 6 meses presos siendo inocentes.
Ayer el Tribunal Oral en Lo Penal dio el veredicto. Determinó que los cuatro son culpables de obstrucción a la investigación, mientras que los cabos 2° D.E.E. y J.I.L., fueron absueltos del delito de falso testimonio en un juicio oral. Todos se benefician por la atenuante de irreprochable conducta anterior, por lo que el fiscal Claudio Rebeco pidió para tres de ellos una pena de 800 días de presidio, mientras que para el cabo 2° D.A.E., 4 años de cárcel por dos delitos de obstrucción a la investigación.
El fiscal Rebeco se mostró satisfecho con el fallo, donde hay un reproche a esta mala práctica de los carabineros. En el debate final las defensas de los imputados solicitaron a los magistrados que se les reconozca la atenuante de colaboración sustancial para esclarecer los hechos, y por ello solicitaron condena de 61 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, es decir, una firma sin reclusión.
La sentencia de los acusados se conocerá en una audiencia de lectura a realizarse el jueves 3 de octubre, a las 15.00 horas.
