Por tercera vez roban al Alster
Tradicional café con más de 46 años de historia cambió de ubicación. Dueños lamentan falta de seguridad.
Un mes y medio lleva funcionando en su nueva ubicación - Arlegui casi esquina Etchevers - el tradicional café Alster y en este escaso período sus dueños han sido objeto de 3 robos...sí, tres robos que tienen afectados no sólo a sus dueños sino que a los 10 trabajadores que tienen en este recinto su fuente de ingreso.
Tras funcionar por 46 años en la calle Valparaíso y ante la solicitud de los dueños del local, el Alster debió trasladarse a otro recinto, escogiendo sus propietarios una casona ubicada en calle Arlegui.
René Fuentes, uno de los socios del café, comentó que vieron en el cambio una oportunidad y confiaron en que el traslado les favorecería en materia de seguridad.
Sin embargo, desde el 1 de agosto, cuando por fin, y tras una serie de trabas administrativas, pudieron iniciar sus actividades, ya les han robado en tres oportunidades.
La última fue la noche de este miércoles, cuando el o los sujetos, accedieron a través del segundo piso y abrieron la caja de seguridad, sustrayendo dinero en efectivo y documentos bancarios.
"Estuvimos 5 meses parados y cuando por fin pudimos empezar, a las dos semanas nos entran a robar (...) Desazón es lo que uno siente, porque este tipo de negocios funcionan con el día a día, invertimos en este nuevo local para cumplir con las exigencias sanitarias y pasa esto", comentó abrumado Fuentes.
Y es que con tres robos en un mes y medio, no hay negocio que aguante. Los socios han invertido endeudándose con entidades bancarias y enfrentar este escenario los coloca en una situación compleja.
Tras los primeros robos, los dueños invirtieron en seguridad, reforzando ventanas y puertas. Sin embargo, lo han hecho en la medida de sus posibilidades, pues tampoco disponen de dinero para sistemas más sofisticados.
Existen sospechas en torno a un sujeto el que incluso tendría la desfachatez de llamarlos por teléfono después de cometer los robos. "Llama y pregunta si está todo bien, si tenemos novedades...no pregunta por nadie, sólo pregunta eso y luego corta" acotó René Fuentes.
Los comerciantes del sector se han organizado y esperan mayor presencia y frecuencia de rondas policiales por el sector.
46 años de historia tiene el tradicional café Alster de Viña del Mar. El local espera superar esta mala racha.

