Convive a diario con aguas servidas en el patio de su casa
Elizabeth Real vive hace 61 años en la calle Diecisiete. "Somos el baño de las tomas de Reñaca Alto".
Desde el año 2016 que la familia de Elizabeth Real convive con moscas y malos olores provenientes del agua servida que rodea su casa. A tanto ha llegado la insalubridad en la vivienda, que los integrantes de este grupo familiar prácticamente viven encerrados, temerosos de contraer alguna enfermedad.
Elizabeth ha recurrido a todas las instancias posibles, incluso al Instituto de Derechos Humanos, sin embargo, el problema persiste y continua.
"Vivo aquí hace 61 años porque mi papá llegó a vivir aquí cuando esto era campo, tuve una niñez feliz y sana y ahora mis nietas tienen que vivir encerradas por temor a que puedan enfermarse. Parece una pesadilla. Hasta vergüenza me da invitar a gente a mi casa", comentó con impotencia.
El año 2017 Elizabeth hizo su primer reclamo en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, después en la municipalidad a través de la concejala Marcela Varas y este año en la oficina de Derechos Humanos de la V Región.
"Se hace un mal uso de las cámaras de Esval para evacuar las aguas servidas que están en las tomas del Paradero 13. Alguien tiene que darle una solución a esas personas y de paso a nosotros, no podemos seguir viviendo así, expuestos a enfermedades. Yo todos los días tengo que lavar con cloro en entorno de la casa", denunció Elizabeth.
61 años que Elizabeth vive en la calle Diecisiete de Reñaca Alto.