Secciones

Fisicoculturismo

El culto al cuerpo tiene líderes internacionales en la zona. En el O'Higgins, por ejemplo, se realizó un importante torneo.
E-mail Compartir

Silenciosamente el fitness y el fisicoculturismo comienzan a abrirse espacio en la región. Quienes lo practican ya alcanzan premios internacionales, y se reúnen en sus propios torneos. Uno de ellos, el que se realizó en el hotel O'Higgins de Viña del Mar. Hasta ahí llegaron diversos atletas que hicieron gala de lo mejor de su preparación física y alimentación en sus rutinas de presentación, ocasión en la que además estuvieron presentes figuras internacionales.

Así, en el histórico y remodelado hotel, se realizaron distintas competencias y seminarios que hacen referencia al culto a la belleza corporal, todo organizado por la Asociación Chilena de Fisicoculturismo y Fitness.

El fitness, a juicio de algunos expertos presentes en el evento, da más lugar a la estética y feminidad en el caso de las mujeres, por lo cual las competencias de fisicoculturismo han venido en retroceso para ellas. En el fisicoculturismo se da más lugar a la definición y volumen con niveles bajísimos de grasa.

Uno de los responsables del evento y miembro de la Achiff, Leonidas Troncoso indicó "ha sido una jornada con presentación de atletas de todo el país, además de la presencia de figuras con reconocimiento internacional como la chilena Kim Gutiérrez y Fabiola Martíne un seminario muy interesante de 2 horas".

En conversación con La Estrella, la atleta chilena Kim Gutiérrez dijo que "hoy estoy apoyando este evento, ya que como profesional no puedo competir en esta ocasión". La nacional, también se refirió a los torneos de la connotación como el Arnold Classic (creado por Arnold Schwarzenegger) y al Mister Olympia en los que ha participado. "Para estar en esos tremendos campeonatos hay que figurar dentro de las mejores 25 del mundo, lo cual ha sido todo un honor para mí", dijo.

Por su parte quien también se llevó las miradas y elogios fue la atleta Fabiola Martínez, paraguaya ganadora del Arnold Classic y reconocida modelo que ha figurado como portada en las revistas más importantes de entrenamiento y acondicionamiento físico. En conversación con La Estrella, la figura internacional dijo que, a propósito de sus rutinas, "es importante en el entrenamiento asesorarte por un buen profesional para que puedas ver evolución y cambios concretos", dijo

Además Fabiola, de 1'60 de estatura, talla baja y de la categoría wellness, también indicó que "es la segunda vez que estoy en Chile y en una ciudad tan maravillosa como Viña del Mar y encantada de apoyar este evento de hoy y dar un seminario, soy muy agradecida de Dios y de sus bendiciones".

En la categoría senior y 90 kilos Mauricio Roberts quien se ha codeado con los profesionales de la belleza corporal más importantes del planeta, destacó en la ocasión que "mi sueño es estar en un Mister Oympia, en el cual no he tenido la oportunidad de competir, sin embargo he estado presente en diversos torneos de connotación".

Desde Osorno llegaron atletas a esta competencia como el caso de Joaquín Alvarado y Evelyn Uribe, ambos del gimnasio Yron Element. El primero en relación al estado anímico y mal genio al que pueden llevar dietas estrictas, señaló sobre su caso que "en realidad no paso hambre ya que las dietas son bien estructuradas, y eso que actualmente sólo tengo 5% de grasa corporal", en tanto su compañera destacó que "soy muy disciplinada en la alimentación y entreno de lunes a sábado".

En la jornada de fitness y fisicoculturismo también se hizo un homenaje al dueño de una cadena de gimnasios y responsable hace algunas décadas del Mister Chile, Marcos Cafena quién recalcó que "en Chile se mueren a diario 6 personas producto de enfermedades cerebro vasculares y relacionadas al corazón por lo que una vida sana es fundamental".

El próximo año se volverá a hacer el segundo campeonato de este tipo en Viña.


en la región