Secciones

Neumáticos, fierros y plásticos sumaron dos toneladas de basura

E-mail Compartir

Casi dos toneladas de basura fueron recolectadas desde las playas Loncura, Ventanas y Cachagua y desde el fondo marino de la playa de Zapallar.

La limpieza de playas se enmarcó en el día internacional de la actividad, encabezada por la ONG "Ocean Conservancy" presente desde hace 12 años en Chile.

Sólo desde el fondo marino de Zapallar fueron extraídos cerca de 900 kilos de residuos, considerando 12 neumáticos, más fierros y plásticos que debieron ser removidos desde las profundidades por 24 buzos deportivos que fueron apoyados y fiscalizados por cuatro buzos de la Armada.

Asimismo, en el operativo ecológico participaron cuatro personas en kayak, 10 funcionarios y una lancha de la Capitanía de Puerto de Quintero, y una lancha civil .

"Este tipo de basura, provoca un daño al medio ambiente y principalmente a la fauna del sector. Neumáticos y plásticos, requieren más de 500 años para disolverse. Es en este sentido, que actividades que promuevan la limpieza de playas y todo aquello que evite que la basura llegue al mar, son un éxito", indicaron desde la Capitanía de Puerto.

En cuanto a la limpieza de las playas Loncura, Las Ventanas y Cachagua, se logró recolectar cerca de una tonelada más de basura.

Vecinos de Villa Dulce no dan más con los robos: 15 denuncias en septiembre

Hoy habrá reunión con comisario de Miraflores y gobernadora provincial para exponer los delitos que no han registrado ningún detenido.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

Acomienzos de septiembre dos abuelitos fueron baleados al interior de su vivienda luego de que al llegar a su casa se encontraron con 3 desconocidos que estaban robando en su hogar. Los hechos acontecieron en el sector de Villa Dulce, el que durante el mes pasado registró 15 denuncias por hurtos y robos en lugares habitados, lo que llevó a los vecinos a organizarse y solicitar una reunión con Carabineros de la 5ta Comisaría de Miraflores y la gobernadora María de Los Angeles de la Paz, la que se efectuará hoy en la sede vecinal.

Luminarias

María Eugenia Villacura, presidenta de la junta de vecinos, indicó que lo del baleo fue terrible y el tema de los robos se ha agudizado con el pasar de los días.

"Formamos una comisión de seguridad y un grupo de WhatsApp donde participan más de 100 personas y damos cuenta de lo que está pasando en el sector. Solicitamos la reunión con las autoridades porque ya no sabemos qué hacer. El viernes le rompieron las puertas a una vecina en calle Cardenal Samoré con el Naranjal; menos mal que no estaban, pero esto es terrible", advierte la dirigenta, quien adelantó que una de las medidas que les urge es el cambio de luminarias, las que son muy tenues. Asimismo desean una respuesta más pronta y eficaz de carabineros, pues expresan que a veces han tardado más de una hora en llegar al lugar de los hechos.

"A las 20.30 horas entraron a robar a mi casa, sacaron y rompieron las puertas. Me siento muy insegura junto a mi familia... vivo entre el paradero 5 y 6 y con esto tendré que poner los marcos de las puertas de fierro", señaló Jennifer, la última afectada por desconocidos en el barrio.

Se van por quebrada

Gabriela, una vecina que lleva 50 años domiciliada en Villa Dulce Norte, agregó que los robos son a toda hora del día y los antisociales arrancan con las cosas hacia calle Rancagua, que limita con una quebrada.

"Hace poco llegó una pareja de venezolanos y a plena luz del día entraron a su casa a robar. Decidieron dejar la casa por temor. A otros vecinos les han sacado cosas de sus patios como plantas, ropa y balones de gas. Nos sentimos con temor, no bastan los perros, ni las rejas", expresó la vecina de la tercera edad.

Las 15 denuncias advertidas por los vecinos no fueron desmentidas por carabineros, sin embargo indicaron que deben hacer el recuento de este período. Sí les consta la preocupación de la población a quienes se les hizo un llamado de extremar las medidas de seguridad, ya que por tratarse de casas antiguas, sus cierres perimetrales son de baja altura, lo que no dificulta en nada el actuar de los sujetos.