Polémico estudio asegura que comer carne roja no es tan dañino
Un nuevo estudio concluyó que reducir el consumo de carnes rojas y procesadas, como ha recomendado por décadas la comunidad científica, no tendría beneficios importantes para la salud.
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, quienes, tras revisar diversos estudios sobre el impacto de comer este tipo de productos, determinaron que no existirían evidencias suficientes para recomendar a las personas que dejen de consumirlas.
Los investigadores no encontraron ninguna relación estadística significativa entre este hábito y el riesgo de alguna enfermedad cardíaca, diabetes o cáncer, lo que contradice las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.
"La elección correcta para la mayoría de la gente, pero no para todos, es continuar con su consumo de carne", explicó a la BBC el profesor Bradley Johnson, uno de los investigadores, y precisó que "no estamos diciendo que no haya riesgos, sino que solo hay evidencia de poca certeza de una pequeña reducción de casos de cáncer y otras consecuencias adversas para la salud, al reducir el consumo de carne roja". Entre los hallazgos del estudio destaca que si mil personas eliminan tres porciones de carne roja o procesada a la semana, de por vida, habría siete muertes menos por cáncer. Con esa misma reducción, por 11 años, habría 4 muertes menos por enfermedades coronarias.
Los investigadores dicen que la evidencia es tan pobre que no da certeza de que los riesgos sean reales.
El estudio, publicado ayer en Annals of Internal Medicine, generó polémica en la comunidad científica. Algunos defendieron la metodología utilizada y otros lo calificaron de "irresponsable".