Secciones

A sillazos se defendió de banda armada en Placeres

En una arriesgada maniobra comerciante ahuyentó a cuatro antisociales que escaparon con escuálido botín. Delito quedó registrado en video.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Como pudo, un esforzado comerciante porteño ahuyentó a una banda delictual armada que atacó su negocio, acción que fue registrada por una cámara de seguridad.

El hecho se produjo en horas de la tarde en el minimarket "El Amanecer", ubicado en calle Javiera Carrera, parte media del cerro Los Placeres.

A esa hora el propietario, Iván Ortiz, tomaba once detrás del mostrador, cuando de improviso apareció un joven a rostro descubierto, con un gorro chullo (estilo altiplánico), que le apuntó con un arma de fuego, aparentemente una pistola.

De forma simultánea ingresaron otros tres desconocidos, uno con gorro y lentes de sol que se fue encima de Iván. "El sujeto trató de quitarme el celular y le tiré una patada. En el forcejeo el teléfono cayó al suelo pero no pudieron llevárselo. Me preguntaban por el lugar en que tenía la plata, y uno le pedía al que portaba el arma que me pegara con la cacha en la cabeza", recuerda.

A sillazos

En cuestión de segundos el comerciante notó que la pistola podría ser de fantasía, por lo que en una arriesgada decisión opuso tenaz resistencia. Utilizó la silla en que estaba sentado como improvisada arma, y las emprendió en contra de uno de los hampones, el que desde la caja registradora sacó algunos billetes, mientras otro delincuente cogió una botella plástica para golpear a la víctima en la cabeza.

El ilícito duró segundos, y en la huida a uno de los ladrones se le cayeron billetes del escaso botín en efectivo conseguido. El cuarto integrante, que siempre se mantuvo en la entrada, sustrajo un cuchillo tipo sierra empleado para cortar zapallo.

Ante el ruido generado por el atraco, desde el interior del local salieron otros familiares del comerciante que a esa hora veían un partido en la televisión, los que también cooperaron para generar la fuga de los hampones.

Tras el escape las víctimas llamaron a Carabineros que apareció a los 10 minutos. Los uniformados acogieron la denuncia de robo con intimidación, pero hasta el momento no hay detenidos.

A Iván Ortiz le extraña que los uniformados no se llevaran el video del asalto registrado por la cámara de seguridad, evidencia crucial, ya que se aprecian las características físicas y de vestimenta de los desalmados, incluso se aprecia con nitidez el rostro del pistolero.

"No lo pensé"

El comerciante admite que su reacción fue osada, considerando que pudo haber resultado herido por arma blanca o de fuego. "No lo pensé mucho porque el negocio no anda bien, estamos súper cortos de plata y que lleguen y te lleven así el dinero no puede ser", comentó. Años atrás en otro atraco similar forcejeó en el suelo con otro asaltante que lo intimidó con un arma de fuego, al que también ahuyentó.

De acuerdo a comentarios en redes sociales, la pandilla sería la misma que en horarios similares habría atacado en otros locales del rubro en Los Placeres, Rodelillo y Esperanza.

Trascendió que la SIP de la Tercera Comisaría Norte tiene a cargo las pesquisas orientadas a identificar y aprehender a la banda delictual.

Lanza dejó a un jubilado sin su insulina para tratar la diabetes

E-mail Compartir

No es un misterio que los jubilados hacen malabares con sus bajas pensiones, con las que deben asumir los gastos de los costosos medicamentos para el tratamiento de sus patologías.

Más encima algunos deben lidiar con los delincuentes que no perdonan los años de la víctima. Fue lo que le sucedió al jubilado porteño F.J.C.F., domiciliado en la parte alta de Rodelillo.

Cerca del mediodía el vecino, tras haber retirado algunos remedios desde el consultorio de especialidades del hospital Carlos Van Buren, caminaba a tomar locomoción colectiva para regresar a su barrio cuando fue víctima de un robo por sorpresa. Cruzaba en la intersección de avenida Colón con calle Simón Bolívar, cuando un desconocido le arrancó de forma violenta un bolso que llevaba cruzado.

Pese a los intentos por detenerlo el ladrón escapó con la mochila, en el que estaban dos frascos de insulina cristalina de 100 UL/MLunidades.

El afectado que presenta además un 70% de discapacidad sensorial, fue atendido en un centro asistencial.

Además interpuso una denuncia por robo por sorpresa. Quedó a la espera de ser citado a declarar a Fiscalía, con la amargura que tendrá que desembolsar de su bolsillo para cumplir su tratamiento médico.