Secciones

Formalizarán a ejecutivos de Enap por episodios tóxicos

Fiscalía del Bío Bío unió investigación de emergencias ocurridas en Talcahuano y Quintero en agosto.
E-mail Compartir

Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso

La Fiscalía de la región del Bío Bío solicitó una audiencia de formalización al Juzgado de Garantía de Talcahuano para la causa penal que se originó luego de dos emergencias ambientales ocurridas el 4 y el 21 de agosto en Talcahuano y Quintero respectivamente.

Los imputados son: Edmundo Piraíno (gerente de Enap, Refinería Aconcagua); Alvaro Hillerns (gerente de Enap Refinería Bío Bío), Patricia Cabalá (ejecutiva Enap Bío Bío); Juan Pablo Rhodes (jefe Terminal Marítimo Quintero Enap), Jorge Farías (jefe área marítima), Carlos Lizana (jefe área terrestre) y Joseph Darlington, capitán de marina mercante, quien se desempeñaba en una empresa externa.

Los episodios tóxicos tendrían relación con la llegada de un cargamento de petróleo iraní de baja calidad, que habría sido tratado en Talcahuano y después transportado a Quintero.

Debido a que en ambas ciudades personas fueron afectadas, el Ministerio Público decidió unir las investigaciones en una sola. 140 personas prestaron declaración, se ejecutaron órdenes de entrada, entre otras diligencias, todas reunidas en los 20 tomos que representan la investigación.

Al respecto, ENAP informó que "reitera su convicción de que sus procesos se han realizado correctamente".

Cristián Muga, abogado que representa a los trabajadores afirmó que la formalización es injustificada. "Tenemos la convicción y aprovecharemos la etapa de investigación para demostrar que los trabajadores no son responsables".