Secciones

Maratoneando

11 mil almas corrieron por el borde costero de Concón, Viña del Mar y Valparaíso. Para muchos, el motivo era mucho más que el deportivo.
E-mail Compartir

¿Qué puede motivar a una persona salir un domingo de su cama a las 5 de la mañana, tomar desayuno a las 6 y estar a las 7 listo para comenzar a elongar y luego enfrentar 10, 21 o 42 kilómetros de adrenalina?. Ciertamente el aspecto deportivo es importante, pero ayer en la Maratón de Viña del Mar, gran parte de los 11 mil corredores tenían un motivo de fondo, una causa.

Y así lo dejaron expresar desde las 08:00, momento en que comenzó la competencia más extensa y que ganó el atleta keniata Daniel Kiptoo, quien recorrió los 42 kilómetros en un tiempo de 2h13'32''.

En esa categoría, como en las otras dos, se dejaron ver cientos de carteles, mensajes en poleras, banderas o discursos que dieron cuenta de un trabajo de meses para poder cruzar la meta, llevar un mensaje, y decir -con todas sus letras- estuve y cumplí.

La música y el aliento de las familias que acompañaron a los competidores envolvió el ambiente de camaradería y confianza, donde muchos que no se conocían entre sí, terminaron formando grandes amistades.

Los ganadores

En lo estrictamente deportivo, acompañaron en lo alto de los 42K a Kiptoo su compatriota Nicholas Kipkorir con 2h20'04'', y tercero fue el chileno Francisco Méndez con una marca de 2h26'09.

En los 21 kilómetros el vencedor fue Matías Silva (1h04'14''), segundo llegó Cristopher Guajardo (1h06'22'') y el bronce fue para Diego Inzunza (1h07'10'').

El podio de los 10 kilómetros, en tanto, estuvo compuesto por Daniel Cortés (30'28''), Ricardo Rojas (30'32'') y Guillermo Ortiz (31'11'').

Ministra feliz

Quien también llegó fue la ministra del Deporte Pauline Kantor, para quien la actividad fue una verdadera fiesta deportiva. "Vamos cumpliendo las metas que prometió el Presidente Sebastián Piñera, de llegar a los 5 millones de chilenos que practican algún deporte", dijo.

MOtivando al género

La comunidad, "Runbella" motiva a las mujeres a hacer deporte. La idea del equipo es que la gente pueda seguir un ritmo parejo en toda la maratón por lo que se acompañan y se animan para llegar a la meta.

En esta ocasión se sumaron los "Runbellos", Jorge Osorio y Jorge Hurra, ambos completaron los 42K en conjunto con sus kilómetros. Corrieron con globos en sus manos que definían el tiempo y la meta que querían lograr para esta maratón.

Reporteó y corrió

La comunicadora Camila Stuardo corrió y despachó a la vez. TVN invitó a la influencer a participar del evento y entrevistar a los competidores mientras ella cumplía los 10K.

Señaló que esto lo hace para darle un ejemplo a sus hijas y demostrarles que el deporte hace bien y da energía.


por una causa

Renata Corbari Berenguer

Isadora Jacobs López