Secciones

Banda armada asaltó el taller de los trolebuses

Encapuchados irrumpieron en las oficinas, pero no se llevaron la caja fuerte, solo especies menores. "Es difícil seguir adelante", dijo gerente.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Pese a que estamos con mega sequía, literalmente le llueve sobre mojado a la empresa de trolebuses de Valparaíso. A la crisis que vive por la falta de inyección de recursos que la tiene en riesgo de desaparecer, ahora suma el flagelo de la delincuencia.

El reloj marcaba las 10.05 horas de la mañana, y cinco hombres encapuchados ingresaron al taller de mantención de la empresa ubicado en la calle Van Buren N° 2526, esquina de Morris. Al menos cuatro portaban armas de fuego con las que intimidaron al personal ubicado en el primer y segundo piso, a quienes obligaron a lanzarse al suelo.

Su intención era la caja fuerte de la oficina de tesorería. "Intentaron sustraer la recaudación desde la caja fuerte, pero no lograron su objetivo al desconocer el lugar donde estaba el dinero", comentó el teniente Juan Delgado de la sección criminalística Labocar, unidad encargada de investigar el caso en conjunto con el OS-9.

Al no conseguir las llaves y no poder forzar la caja metálica, por la premura en escapar sustrajeron carteras de las empleadas y otras especies menores, sin efectuar disparos ni lesionar a alguien.

Huyeron en dirección a los cerros en un automóvil marca Hyundai modelo Accent, de color azul, que registra un encargo por robo ocurrido el 3 de octubre en Santa Julia.

"es difícil"

Juan Antonio Massai, gerente general de Trolebuses, dijo que "afortunadamente no había dinero que robar. Intimidaron a la gente que trabaja en administración y mantención. Fue una experiencia traumática para los que fueron amenazados con escopetas y pistolas".

"Lo más importante es que no hubo heridos", declaró el funcionario que lamentó que el mismo taller sufrió robos anteriores, además de la sustracción de cable de cobre en avenida Independencia. "Es triste ver que no hay empatía ni de los delincuentes. Es difícil tener ánimo de seguir adelante, aún cuando somos un hueso duro de roer", sentenció Massai.

Guardadores rechazan suspensión de causa y piden sobreseimiento

E-mail Compartir

Para el 21 de noviembre quedó fijada una audiencia de revisión de medidas cautelares, en el caso de los guardadores imputados de sustracción de menores.

Ayer al tribunal de garantía de Valparaíso comparecieron Sergio Durán y su pareja Francisco Sepúlveda, quienes el jueves entregaron al Sename, a través del Juzgado de Familia, al lactante de 1 año y 3 meses que cuidaron un año y con el que desaparecieron en junio pasado.

En la audiencia la Fiscalía declinó revisar las medidas cautelares y se mostró llana a una suspensión condicional del procedimiento, instancia que fue rechazada por la defensa de los imputados.

"Esta causa nunca tuvo pies ni cabeza. Acá jamás hubo los delitos de sustracción de menores y de negativa de entrega de menor como dicen la Fiscalía y el Sename. No lo habían entregado porque existían recursos legales pendientes. Rechazamos la suspensión del procedimiento porque eso implica reconocer un delito. Acá se les discriminó por ser homosexuales. No hay otra explicación", sostuvo el abogado Daniel Mackinnon. El 21 de noviembre la defensa solicitará el sobreseimiento definitivo de la causa.

Un show

Sergio Durán, uno de los guardadores, enfatizó que nunca hubo sustracción ni desacato. "No era intención nuestra quedarnos con él, si es que no era recibido por alguna familia íbamos a postular a su adopción con intenciones de protegerlo", señaló.

Durán calificó de un 'show' todo lo obrado por el Sename y la Fiscalía. "Ha sido un acto de discriminación. Se le castiga a un niño por eso y no debiera ser permitido por la justicia y las autoridades", dijo el profesional, que puso en duda la participación junto a su pareja de un encuentro de despedida con el menor.

"Quizás eso lo vaya a dañar más", recalcó. Los guardadores estarían evaluando ejercer acciones legales en este caso.

Vecino se ensartó en una reja en Los Placeres

E-mail Compartir

Una dramática y grave lesión sufrió ayer un vecino en cerro Los Placeres.

Pasado el mediodía los equipos de emergencia llegaron a la escala Belice de la población El Progreso. Allí se encontraron con una impactante imagen.

Era un hombre con un fierro atravesado, de lado a lado, en la pantorrilla de la pierna derecha. Se indicó que la víctima identificada como G.A., de 55 años, al parecer tiene problemas mentales y reside en el lugar.

Aparentemente quiso salir a la calle a comprar y se subió a la reja perimetral, y al querer sortearla se enredó y quedó colgando de una de las puntas de protección. Tras ser liberado por Bomberos, fue llevado por el SAMU al Van Buren para ser operado.