Celular fue clave para dar con el presunto homicida de Nicole
El Ministerio Público identificó a Víctor Pulgar Vidal como el posible autor del crimen de la joven lesbiana. El sujeto era un chofer de micro y cumple una condena por violación a menor de edad. Investigación duró más de tres años.
En una sala de reuniones que se hacía cada vez más estrecha por la cantidad de medios y organizaciones presentes, la Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que Víctor Pulgar Vidal sería el presunto autor del crimen de Nicole Saavedra Bahamondes, la joven lesbiana de 23 años, que apareció muerta en una parcela de Limache, el 25 de junio de 2016.
Para lograr la individualización del imputado, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó que después de tres años y tres meses de investigación, se "reorientaron" los antecedentes técnicos que estaban contenidos en la carpeta. "Ello ha significado como prueba esencial contar con una pericia de ADN que ha dado cuenta de la prueba biológica analizada de la persona del imputado, que coincide con las muestras que habían sido halladas en el cuerpo de Nicole", consignó.
La persecutora, además, precisó que el teléfono móvil de la joven también fue clave para dar con el autor del homicidio. "Lo voy a decir muy simplemente: dimos con el celular de la víctima que estaba en poder de una pariente del imputado", detalló.
Por su parte, el prefecto inspector Sergio Muñoz, Jefe Regional de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó que a partir del registro del sitio del suceso, rastreo y empadronamiento se obtuvo una línea investigativa que permitió la individualización del imputado.
"Hay informes técnicos respecto de un teléfono celular, fluidos corporales que fueron extraídos en su momento, que fueron comparados con diferentes personas durante el proceso de la investigación que, finalmente, determinaron hacer este match con el imputado", especificó el prefecto.
"Lesbofobia"
Ayer, a eso de las 11.30 horas, las integrantes de la organización "Justicia por Nicole", insistían con carteles en que el asesinato debía ser calificado como un "crimen de lesbofobia y lesbo odio" y que la familia de Nicole no estaba al tanto de todos los procesos. De hecho, se quejaban que se habían enterado por un periodista del punto de prensa que se realizaba en la Fiscalía Regional.
"La familia ha sido oportunamente informada del derrotero de esta investigación, sabe perfectamente que estamos solicitando la audiencia y hoy día (ayer) la convocatoria era a la prensa para dar cuenta públicamente de este hito en la investigación", respondió la fiscal Perivancich.
Los mismos cuestionamientos le hicieron al jefe regional de la Policía de la PDI, quien enfatizó: "Desde el primer momento se ha tenido un contacto estrecho con la familia, se han hecho todas las diligencias que han sido necesarias para eso".
Respecto del imputado, la fiscal Claudia Perivancich detalló que Víctor Pulgar Vidal actualmente está cumpliendo una condena de 10 años y un día por un delito de violación de menor de edad y que a la vez, está en curso "un proceso criminal en su contra" para verificar otro delito de violación de menor de edad".
El subprefecto confirmó que al momento de atacar a Nicole, Pulgar trabajaba como chofer de una micro de recorrido entre El Melón y Limache, pero que durante la audiencia que se realizará el próximo 13 de noviembre, a las 08.40 horas en el Tribunal de Quillota, se darán a conocer más detalles al respecto.
Si bien el sujeto atacó sexualmente a otras dos mujeres, Yirsela Peirano, vocera de la organización "Justicia por Nicole", descartó que el ataque no tuviera tintes lesbofóbicos. "Nicole había sido perseguida bastante tiempo en Quillota. Otras veces había sufrido golpizas precisamente por su condición de lesbiana camiona, hay que decirlo de esa forma, fue perseguida en El Melón, fue perseguida en Quillota, fue golpeada más veces. Si no es porque su primo la llega a salvar una vez, ya estaría muerta desde antes, solo por como se veía, solo por ser lesbiana. Nosotros insistimos en que este es un crimen de lesbo odio a pesar de que él haya violado una mujer antes y una mujer después de Nicole", manifestó.
Nicole Saavedra era una estudiante universitaria de 23 años que, tras permanecer 6 días desaparecida, fue hallada muerta en una parcela de Limache, el 25 de junio de 2016, con las manos atadas, heridas cortopunzantes y golpes.
La autopsia reveló que también había sido abusada sexualmente. Por esto, su prima María Bahamondes, quien ayer fue formalizada en La Calera por la toma de la fiscalía de Quillota, publicó en su cuenta de Facebook que, tras una "lucha incansable", por fin daban con el presunto homicida.