Secciones

Formalizan a hombre que agredió a lolas en Viña

Dos universitarias acusaron que fueron mojadas y golpeadas mientras descansaban en la vía pública. El hecho fue viralizado en redes sociales.
E-mail Compartir

Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso

Una simple ventana de clases de 45 minutos, en la que Esperanza Guerra y Jamie Arancibia pretendían conversar y fumar un cigarro para volver tranquilamente a sus labores estudiantiles, terminó en tribunales. Las jóvenes -alumnas de primer año de ingeniería en administración de empresas del Duoc UC de Chorillos de Viña del Mar- denunciaron que fueron mojadas y agredidas mientras disfrutaban de su descanso, situación que fue viralizada en redes sociales, siendo replicada la publicación casi dos mil veces.

Todo comenzó el martes como a las 14.00 horas, cuando las amigas salieron de clases para dirigirse a calle Cantera, a la vuelta del recinto universitario, donde "nos sentamos afuera de una casa en venta, al aldo de un canal -una especie de zanja- y yo andaba con mi computador", relató Esperanza.

Le pegó y la botó

"Llegó una señora (de la casa de al lado) que nos dice que si no nos íbamos, iba a tirarnos agua. Mi compañera le dijo de buena manera que no le hacíamos ningún daño. Luego, salió una niña joven y nos dijo de buena forma que nos fuéramos y le dijimos que no porque estábamos en la calle. No estábamos perturbando la entrada de la casa, ni poniendo música, íbamos a estar un rato y nos íbamos a ir", aseguró la estudiante, quien afirmó que "hasta ahí estaba calmada".

Sin embargo, continuó, "me enojé cuando la señora mojó mi computador y de repente sale un tipo mucho más alto y robusto que nosotras y nos dice 'váyanse'. Yo le dije 'oiga, yo estoy en la calle' y me pegó un combo súper fuerte en la boca, no le importó nada, no midió fuerza, que fuera mujer, que fuera más chica que él, nada. Me salía y salía sangre. Me empujó al suelo, y botó mi computador al canal".

Luego, aseguró la joven, la agresión fue contra Jamie. "La pescó del cuello, le tiró la cadena, la empujó y la botó demasiado fuerte. Quedamos en shock y ella empezó a tirarle piedras porque era la única forma que teníamos de defendernos".

Tras aquello, el hombre -identificado como M.A.C.- fue detenido por Carabineros de Forestal y formalizado en el Juzgado de Garantía de Viña por los delitos de lesiones leves y daños, cargos imputados por el fiscal Álvaro Ortiz, quien solicitó llevar el caso a juicio simplificado fijado para el 20 de noviembre.

No es el único caso

Tras la denuncia pública hecha por Esperanza, fueron más personas las que alertaron de conflictos anteriores en los que también se habría visto involucrado el mismo imputado.

"No es primera vez que pasa algo así, a un cabro por estar ahí la otra vez le tiraron el auto encima", publicó un usuario en el Instagram de Esperanza.

Otra persona, a través de un mensaje interno, relató que ella estudia en un recinto cercano y que "el lunes estábamos afuera de la casa en venta y llega una señora y nos empieza a tratar mal y sólo comíamos galletas y conversábamos".

El texto agrega que "sale el mismo tipo y empieza a echarnos de manera vulgar (...). En eso se abalanza a un amigo y lo tira a piso, viene otra amiga a grabar el hecho y se va contra ella sin importar nada".

Quintero: Seremi de Educación dice que no hay retiros de estudiantes

E-mail Compartir

Tras las denuncias de algunos padres de Quintero, quienes aseguraron que debieron retirar a sus hijos de clases por problemas de salud relacionados con la crisis ambiental, la Seremi de Educación de Valparaíso contrastó esta información, entregando una versión distinta.

Patricia Colarte, representante de la cartera de educación en la región, manifestó a La Estrella de Valparaíso que las "cifras oficiales" que manejan no coinciden con el testimonio de estos padres.

"Consultamos a todos los establecimientos educacionales de Quintero cuál era la situación con respecto a los estudiantes. Ningún colegio adelantó el cierre de año, y posteriormente preguntamos de algún estudiante que adelantara su cierre por un tema de salud", detalló.

La seremi manifestó que en la información suministrada por los colegios de la comuna, solamente figura un caso de un joven retirado prematuramente del año escolar.

"Solamente tenemos un caso de un estudiante, en toda la comuna, y este estudiante, la situación que señala el retiro es un alumno que ha tenido ausencia durante el año", afirmó Patricia Colarte, añadiendo que este caso no podría relacionarse directamente con los problemas ambientales.

"No hay diagnóstico que se pueda vincular a esto, y que todavía está en un proceso inicial, no hay absolutamente ningún otro caso. Es el único, y no está el diagnóstico definitivo", sentenció.

Al consultarle por los canales de comunicación oficiales para informar de un problema como el que denunciaron los apoderados, la seremi señaló que se debe reportar a los propios colegios.

"Siempre el lugar más cercano que tiene un apoderado es el propio colegio, por eso que la relación que tenemos nosotros es directa con los establecimientos educacionales, donde se registra la asistencia, las inasistencias y la causa de estas inasistencias. Si un niño falta dos o tres días, es obligación del establecimiento ponerse en contacto con el apoderado", indicó.