Artista italiano tocará con enigmático violín en Valparaíso
El músico, Guido Rimonda, tendrá entre sus manos al conocido "violín negro", instrumento que fue testigo de un misterioso asesinato en el año 1764.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Este sábado, a las 19.30 horas, en el escenario del Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, un polémico violín arribará a Valparaíso para sorprender no sólo con su música, sino también, con su recóndita historia que data de 1764.
El instrumento estará en las manos de Guido Rimonda, reconocido artista italiano por ser un intérprete de excepción, quien promete un espectacular concierto en la región junto a la pianista Cristina Canziani.
El concierto no sólo será especial por las interpretaciones, ya que la historia que hay detrás del principal instrumento de la noche despertará el interés de los asistentes.
La historia comienza en 1996, cuando el violín Stradivarius, construido por la familia italiana del mismo apellido, fue confiado al italiano Rimonda.
"El violín llegó a mí de una manera igualmente misteriosa, el propietario, que siempre quiso permanecer en el anonimato, me lo confió diciendo que sólo yo podía tocarlo", asegura el artista.
El aparato, que es muy apreciado por los intérpretes más importantes del mundo y por los coleccionistas de antigüedades, suelen ser entregados a artistas destacados para que los utilicen a modo de préstamo, es por eso que para el violinista tocar este instrumento es "un privilegio tan grande que nunca se convierte en un hábito", afirma.
Violín y muerte
El particular Stradivarius fue construido en el año 1721 y su primer dueño fue el gran violinista francés Jean Marie Leclair, quien, junto al instrumento, se convirtió en un importante compositor, lo que lo llevó a viajar por distintos puntos de Europa como París, Holanda y Madrid.
Pero en 1764 su suerte cambió por completo: Jean Marie Leclair fue apuñalado por la espalda mientras tocaba el preciado instrumento.
El cuerpo del músico fue encontrado abrazado al violín, dejando una huella para siempre entre sus cuerdas, razón por la que ha sido denominado "el violín negro", producto del cambio de color del material.
"Es una historia emocionante, que se ha convertido, en cierto sentido, en parte de mí", explica Guido Rimonda, el actual dueño del enigmático violín, aparato que formará parte del concierto de este sábado 23 de octubre.
Un misterio
Luego de la enigmática muerte de Leclair, comenzó el verdadero misterio por descubrir al culpable de los hechos que terminaron con la vida del artista.
Y a pesar de que las policías pusieron todos sus esfuerzos por descubrir al asesino, el caso debió ser cerrado, sin ningún responsable tras las rejas.
Años después, el asesinato fue analizado por médicos forenses que dedujeron que quien mató a Leclair debió haber sido algún cercano, ya que el cadáver no tenía signos de forcejeo.
Por lo tanto, según se deduce, la responsable fue su exseñora, conocida como Madame Leclair, tras una discusión, quien usó uno de sus cinceles para atacarlo. Pese aquello y tras sólo suposiciones de los profesionales, su muerte aún sigue impune.
El concierto
Con esta historia entre las cuerdas, durante el fin de semana, a las 19.30 horas, el dúo Rimonda y Canziani regresarán, por segunda vez, a la temporada artística universitaria para interpretar obras de Mozart, Paganini, Tartini, Kreisler y Viotti a través del talento del famoso "violín negro".
El importante repertorio ha sido catalogado por los artistas como "espectacular".
"El objetivo esta vez es expresar el potencial virtuoso y la habilidad del violín en un programa intenso y espectacular, siguiendo la gran tradición de este instrumento, que es, en gran parte, italiano. Tartini, Pugnani, Kreisler, Paganini y Viotti son excelentes ejemplos de un brillante virtuosismo. Mozart, Cantabile de Paganini y Meditación de Viotti son, en cambio, expresiones perfectas de la "cantabilità", cuenta el violinista.
Además, aseguran que la composición será extraordinaria por su sensibilidad y capacidad de innovación.