Fabián San Martín D.
Cuando pretendía salir del país para evadir a la justicia, fue arrestado un extranjero imputado de un crimen en Valparaíso.
El caso se remonta a la noche del pasado lunes 19 de agosto, cuando un vendedor ambulante de parches curitas, identificado como J.A.K.O., de 35 años, ingresó a hurtar a un local comercial de artículos de procedencia china, ubicado en la avenida Pedro Montt, entre las calles Rodríguez y Las Heras.
"Sustrajo algunos de los productos y fue descubierto por trabajadores y el propietario del local de nacionalidad china. Lo persiguieron unos 20 metros fuera del local comercial siendo alcanzado y agredido. Recibió un golpe fatal de pie de parte del dueño, se cayó al suelo y se golpeó la cabeza en la acera", sostuvo ayer el prefecto de la PDI porteña, Juan Carlos Moreno.
Cuando se produjo el suceso el ambulante quedó malherido en la vía pública, y fue llevado por el Samu hasta la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren, donde le diagnosticaron traumatismo cráneo encefálico (TEC) en la zona parietal izquierda, hematoma subdural, hemorragia subaracnoidea masiva y un edema, que derivó en su muerte cerebral. La familia donó sus órganos.
Investigación
La Fiscalía dejó la investigación en manos de la Brigada de Homicidios, específicamente de la agrupación encabezada por el subcomisario Gabriel Alarcón. Los detectives empadronaron testigos en el sitio del suceso, y buscaron imágenes de las cámaras de televigilancia. El análisis de la información permitió establecer la participación del ciudadano chino, de 39 años, poseedor de una visa temporal.
En base al meticuloso trabajo desplegado por la PDI, se generó una orden de aprehensión en contra del extranjero. La alerta se produjo este jueves, cuando el individuo realizaba trámites migratorios en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Se aprestaba a abordar un vuelo de regreso a Asia, cuando fue detectado en su intento de evasión, por lo que detectives de la BH porteña viajaron hasta la capital para su arresto.
Ayer compareció al tribunal de garantía para ser formalizado por homicidio simple.